martes, abril 13

Libres de influenza AH1N1

0
481

Aunque Centros de Salud y consultorios médicos reportan un incremento en el número de pacientes afectados por algún tipo de enfermedad respiratoria, derivado generalmente de los cambios bruscos de temperatura, hasta el momento no han detectado ningún caso de influenza AH1N1.

Según datos recabados durante la semana, ni en los Centros de Salud ni en consultorios particulares ni en los de bajo costo, que generalmente se ubican en farmacias de algunas cadenas, se han registrado casos de influenza, pese a lo cual los médicos no quitan el dedo del renglón y exhortan a la población a no automedicarse, especialmente si el padecimiento tiene que ver con las vías respiratorias, pues el paciente puede pensar que contrajo una simple gripe, cuando en realidad podría tratarse de una enfermedad más grave.

En este sentido, las diferencias entre una gripe o catarro y la influenza son que en la gripe los síntomas son de evaluación paulatina y pueden pasar inclusive tres días hasta que brota la enfermedad, mientras que con la influenza el cuadro es súbito, en virtud que se presenta fiebre muy alta, de más de 39 grados, de un día para otro, así como dolores articulares y musculares, síntomas que no deben ser pasados por alto, por lo que la persona debe acudir de inmediato a su unidad médica más cercana.

También invita el Sector Salud a tomar medidas preventivas para evitar la aparición del virus, como cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o utilizar un pañuelo al toser o estornudar y arrojar el pañuelo a la basura después de utilizarlo.

Es importante lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente; en este sentido, los médicos recomiendan que no se utilice el gel antibacterial como un sustituto del lavado de manos, sino como un refuerzo.

Dentro de las recomendaciones, hay que evitar tocarse los ojos, nariz o boca, en virtud que el virus se disemina de esta manera y, sobre todo, no olvidarse de limpiar y desinfectar las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con virus como los de la influenza.

Y en caso de que la persona haya contraído el virus, hay que evitar acudir a lugares muy concurridos, al trabajo o a la escuela para evitar mayores contagios, así como estornudar cubriéndose la boca con la parte anterior del codo y, sobre todo, no saludar de mano, beso o abrazo.

En las farmacias de Cancún no se cuenta con ningún tipo de vacuna contra la influenza, que se aplica directamente en las unidades médicas; también escasea el medicamento para el tratamiento del virus, cuyo costo no es accesible para las familias de escasos recursos económicos, en virtud que la medicina de patente, Tamiflú, se oferta en promedio a 751 pesos, mientras que el genérico, Oseltamivir, tiene un costo de 299 pesos.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.