jueves, diciembre 5

Líder cetemista protegido por altas esferas

0
1643

Durante más de 10 años, el líder sindical de la CTM, José Isidro S. C., fue reconocido abiertamente como protegido de una red de complicidades que alcanzaban a las altas esferas políticas de Quintana Roo.

La protección radicaba principalmente en la potestad que manejaba el líder sindical de los giros negros, negocios que regresaron al centro y Zona Hotelera de la ciudad, después de haber sido prohibidos en la administración de Juan Ignacio García Zalvidea.

Se suponía que los giros negros (table dance y nude clubs) no podían estar ubicados en las colonias ni el centro de Cancún, y mucho menos en la zona de playas, ya que estaba estipulada una zona de tolerancia.

Sin embargo, conforme pasaron las administraciones municipales, los giros negros volvieron a los puntos donde estaban prohibidos. Su retorno llegó acompañado de un nombre: Isidro S. C.

En menos de cinco años el nombre del dirigente figuró directamente como el propietario de clubes y centros nocturnos enfocados al table dance, tanto en la ciudad como en la Zona Hotelera.

Con ello, la red de protección iba desde los gobiernos municipales, los estatales, en su momento, y hasta el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Migración, INM, debido a la presencia de mujeres extranjeras en esos lugares

Debido a esta situación, la operatividad de estos giros negros se convirtió en una “tradición” dentro de las esferas políticas, que no sólo encubrieron, sino que fueron cómplices de estos negocios.

Y a pesar de que no figuraba en papel como dueño principal, se sabía y se tenía conocimiento dentro de los gobiernos municipales, que los principales giros negros eran negocio de Isidro S. C.

Por ello y por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas, fue detenido José Isidro S. C., líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Cancún, Quintana Roo.

En el comunicado FGR/353/2019, la institución confirmó la detención del líder sindical, en la que precisa que se llevó a cabo con respeto a sus derechos humanos, sin violencia y sin afectar a terceros.

La captura se llevó en base a una orden de aprehensión emitida por el juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Federal con sede en Quintana Roo, derivada de la carpeta de investigación 183/2019, y cumplimentada por agentes de la Policía Federal Ministerial.

Miguel Juan S. C., hermano del líder sindical, dijo que varias personas vestidas de civil arribaron a las oficinas de su consanguíneo, en la avenida Sunyaxchén, esquina con Yoquen, cercanas las oficinas de la Central Obrera en Cancún, y tras mostrarle unos documentos, procedieron a su detención.

José Isidro S. C., ha sido líder sindical de la CTM en Quintana Roo durante 25 años y, según antecedentes del caso, es propietario de centros nocturnos, discotecas y bares en el centro de la ciudad y en la Zona Hotelera de Cancún.

Entre los sitios referidos figuran: La Premiere, Golden Dassan Cancún, Golden Sexy’s Club (bar gay y giros negros, donde, presuntamente, se llevaría a cabo el referido ilícito).

José Isidro S. C., también se desempeñó como quinto regidor de la Comisión de Obras y Servicios Públicos durante el período del expresidente municipal de Cancún, Remberto Estrada Barba.

De acuerdo al resultado de las pesquisas, elementos de la Policía Federal Ministerial constataron que en uno de los bares de su propiedad se cometían delitos contra la salud, en su modalidad de venta de narcóticos, por lo que se solicitó y se obtuvo de un juez una orden de cateo que se ejecutó de inmediato.

La Fiscalía destacó en su comunicado que José Isidro S. C., fue detenido por policías federales “sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere”.

Un juez de control especializado en el sistema penal acusatorio, con sede en Quintana Roo, emitió a la Fiscalía el pedido de captura, que fue apresado al mediodía de este jueves cerca de su casa, en Cancún.

La indagatoria se inició en marzo pasado, cuando una mujer de origen extranjero denunció que fue traída con engaños a México, donde la obligaron a trabajar en un centro nocturno y a dedicarse al sexo servicio, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía.

Fuente: PorEsto

Leave a reply