jueves, septiembre 19

Líder del CJNG asesinado en Zapopan debía estar preso cumpliendo sentencia de 24 años

0
490

Hasta el momento ninguna autoridad puede explicar qué hacía en la calle

En Jalisco continúan las investigaciones sobre lo ocurrido este miércoles en un restaurante de hamburguesas en Plaza Galerías Zapopan, donde se desató una balacera. La Fiscalía estatal confirmó que uno de los dos hombres que murieron, y que era el objetivo del ataque, era Martín Arzola Ortega, alias “El Negro” o “El 53”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y quien fue encarcelado en 2011 por delincuencia organizada y delitos contra la salud, y tenía una condena de 24 años.

La pregunta es ¿Qué hacía en la calle, por qué no estaba en la cárcel?

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco, los pistoleros entraron y dispararon directamente contra Martín Arzola Ortega, alias “El Negro” o “El 53”.

Este hombre fue detenido en julio del 2011 por la Policía Federal en Tlajomulco de Zúñiga, acusado de coordinar los grupos de operación del Cártel Jalisco Nueva Generación en Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga bajo órdenes directas de Nemesio Oseguera, líder del CJNG.

En diciembre de 2015, un juzgado con sede en Toluca sentenció a Arzola a 24 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Estaba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, conocida popularmente como “Almoloya”, hasta que, en 2016, fue trasladado al Penal Federal de Oaxaca.

Arzola interpuso un amparo contra dicho traslado, por lo que, para el 30 de mayo de 2017, ya estaba de vuelta en El Altiplano.

El Consejo de la Judicatura Federal informó a En Punto, que están en la búsqueda del expediente y la sentencia por la cual “El 53” obtuvo su libertad.

La Fiscalía informó que la madrugada de este jueves se presentó una mujer a reclamar el cadáver de “El 53”.

La segunda víctima, un hombre joven, permanece sin identificar y no se sabe si acompañaba al “53” o era uno de los agresores.

Las seis personas que resultaron heridas reciben atención médica en diferentes hospitales.

El escolta de la familia del gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría García, fue trasladado en estado delicado a un hospital particular de Zapopan. Hasta ahora no se ha confirmado si las balas que dispararon los escoltas de la familia fueron las que dieron muerte a las dos víctimas del ataque.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply