Líder sindical: Yucatán debe ser incluido en el tren

0
29

El secretario general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, Ernesto Sonda Castro, consideró que el Tren Maya, planteado como un proyecto para detonar la situación económica del sureste, no puede excluir a uno de los tres estados que de la Península de Yucatán.

“Somos tres estados y desconozco quién haya hecho el nuevo planteamiento excluyendo a Yucatán, un estado importante donde además contamos con todos los servicios: hotelería, restaurantes, cenotes…”, señaló el líder sindical.

Entrevistado con motivo de la ruta del tren que hace unos días dio a conocer Rogelio Jiménez Pons, designado por Andrés Manuel López Obrador como director del Fondo Nacional de Fomento Turístico, Sonda Castro señaló que cuando el virtual presidente electo asuma su puesto deberá replantear el proyecto.

Y es que, dijo, el Tren Maya es además un proyecto turístico y por esa razón no se debe a hacer a un lado a la entidad donde se encuentra Chichén, una de las nuevas maravillas del mundo. “El turismo europeo, asiático o norteamericano conoce más de Chichén Itzá que otras zonas donde piensa pasar el tren”.

El Tren Maya, como hemos informado, cubriría la ruta Cancún-Palenque, pasando por Tulum, Bacalar y Calakmul.

“Pienso que también debería abarcar Chichén Itzá, Izamal y Progreso que también son zonas turísticas”, opinó el líder sindical.

Sonda Castro aseguró que desde el sindicato pugnarán y solicitarán de la manera más respetuosa para que López Obrador reconsidere las rutas que planteó.

Aunque descartó que se trate de un asunto político, a pesar de que antes de las elecciones el proyecto incluía los tres estados, y después, cuando en Yucatán ganó el PAN y en Campeche se vio amplia mayoría de Morena (el mismo partido de López Obrador), la ruta cambió excluyendo a Yucatán.

“Si lo tomamos así, no estamos ayudando al país, sino a un partido. Aquí hay que hacer a un lado los intereses partidistas y personales y ver por los intereses del país, en este caso de la zona sureste que siempre ha siempre ha sido rezagada en todos los aspectos”.

También indicó que los ferrocarrileros siempre han pugnado por el proyecto del tren porque sería un detonante económico como en Europa donde gracias al ferrocarril una persona está en dos horas en otro país.

“En México, por ejemplo, si quieres viajar a Veracruz, en avión los haces en dos horas, pero te hacen esperar dos horas en el aeropuerto, perdiendo el tiempo; si se crean trenes rápidos, hablamos que de México a Veracruz sería en menos de dos horas y además no te piden estar bastante tiempo antes, puedes estar con quince minutos de anticipación, comprar tu ticket y trepar al tren como sucede en Europa”, explicó el dirigente. “Sería un ahorro de tiempo, saldría más económico que el avión y sería un detonante económico”.— Iván Canul Ek

Consideró que con los tres se abarataría el precio del pasaje y de carga hasta en un 40 o 60%. Además, señaló, se generarían más empleos.

Tras resaltar que el ferrocarril es 100% funcional en relación con otro tipo de transporte, lamentó que ya no sea el detonante cuando debería ser la columna vertebral de la economía del país como en Europa donde la gente prefiere subirse a un tren que a un avión.

Por último, destacó que con el tren se solucionarían muchas cosas; por ejemplo, en un solo tren se transportaría el equivalente a 300 tráileres. “Habría 300 motores menos en las carreteras poniendo en peligro a los automovilistas, habría 300 tráileres menos desgastando las carreteras, y se ayudaría al medio ambiente pues 300 motores diésel ya no estarían contaminando”.

Por ello lamentó que los grandes empresarios estén más enfrascados en el proyecto del aeropuerto que con los ferrocarriles. “El aeropuerto no hace falta, lo que hace falta son ferrocarriles de pasaje en el país para poder desmonopolizar el transporte terrestre y aéreo con el que un puñado de mexicanos ha hecho que se restrinja el ferrocarril atendiendo a sus intereses, pero desgraciadamente sólo ganan unos cuantos. Esos cuates están más enfrascados por hacer una hacer consulta para el aeropuerto, por qué no hacen una consulta para el ferrocarril en el país en general”.

 

De un vistazo

Bajaría el pasaje

Ernesto Sonda Castro consideró que con los tres estados incluidos se abarataría el precio del pasaje y de carga hasta en un 40% ó 60% y se generarían más empleos.

Otros beneficios

Con el tren se solucionarían muchas cosas; por ejemplo, en un solo tren se transportaría el equivalente a 300 tráileres, lo que reduciría el peligro en las carreteras y su desgaste.

Diario de Yucatán

Comments are closed.