lunes, abril 12

Líderes mundiales piden acceso universal a la vacuna

0
185

 

Comprometen más de 300 millones de dólares para lograr que los países pobres la obtengan; pandemia deja 10 mil muertos en un día

En momentos en que las noticias sobre una vacuna contra el coronavirus son alentadoras, gobiernos europeos, así como la Fundación de Bill y Melinda Gates, se han propuesto un objetivo: que nadie se quede atrás.

Por ello, prometieron, durante la primera jornada del Foro de París por la Paz, cientos de millones de dólares en fondos de emergencia para una campaña global dirigida a garantizar que una eventual vacuna esté disponible rápidamente para los países pobres, aunque aún no está claro cómo lo harán.

El dinero será destinado a iniciativas de desarrollo y distribución de vacunas coordinadas por un programa de la Organización Mundial de la Salud llamado ACT-Accelerator. Eso incluye a Covax, un ambicioso pero atribulado proyecto global para comprar y entregar vacunas a las personas más pobres del mundo.

Francia y la Comisión Europea prometieron 100 millones de euros (118 millones de dólares) cada uno para la iniciativa. España prometió 50 millones de euros (59 millones de dólares), y la Fundación Gates, 70 millones de dólares (59.3 millones de euros). En total, son 362 millones de dólares (casi 7.5 billones de pesos).

Ninguna de las vacunas experimentales contra el Covid-19 ha finalizado la fase avanzada de pruebas necesaria para probar su inocuidad y eficacia. Pero Pfizer, por ejemplo, señaló el lunes que la suya tiene 90% de efectividad. Un día después, el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) indicaron que Sputnik V ha probado ser eficaz en 92% de los casos, según los primeros resultados.

“No ganaremos al virus abandonando a una parte de la humanidad”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, quien participó en la primera jornada del foro.

“Si las personas en países de ingresos bajos y medios no tienen vacunas… el virus seguirá diseminándose y la recuperación económica continuará siendo demorada”, dijo a su vez el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Tedros criticó a los países ricos que están haciendo pedidos de muchas más vacunas que sus totales de habitantes, y afirmó que “este es el momento de decir ‘no’ al nacionalismo de vacunas y ‘sí’ a nuestra humanidad compartida”.

Reino Unido, por ejemplo, ha ordenado 350 millones de dosis para su población de 67 millones de habitantes, aunque algunas vacunas requieren dos dosis.

AstraZeneca, en tanto, anunció que cerró acuerdos para suministrar 216 millones de dosis de su vacuna candidata a seis países de América Latina tales como Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y México. Se espera que las entregas comiencen en 2021, “en caso de que los estudios clínicos tengan éxito y estén aprobados por las agencias regulatorias”.

Los estudios clínicos de fase II/III para AZD1222 están en curso en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, y los estudios de fase I/II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia.

Los gobiernos esperan con ansias los anuncios de que alguna o algunas vacunas han sido aprobadas, dado que la pandemia está golpeando con toda su fuerza, otra vez. Más de 10 mil personas perdieron la vida por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, a nivel global.

Cerca de la mitad (4 mil 961) de esas muertes (10 mil 010) fueron registradas en Europa, mil 868 en América Latina y el Caribe, y mil 764 en Estados Unidos, el país que registó el mayor número de decesos en un día. Sólo en Italia, se registraron 636 decesos en 24 horas, la peor cifra desde abril.

La situación en EU se ha tornado tan grave que algunos estados y ciudades están alentando a los habitantes a quedarse en casa. Es el caso de Chicago, que llamó a los ciudadanos a no salir excepto para ir al trabajo, la escuela o algunas actividades esenciales.

Cuatro estados, incluido Nueva York, han ordenado que los restaurantes y bares cierren a las 22:00 horas. El número de pacientes hospitalizados con Covid-19 está en su nivel más alto en el país desde el inicio de la pandemia, en más de 65 mil, de acuerdo con el Covid Tracking Project.

Fuente: El Universal

Leave a reply