domingo, septiembre 15

Ligan al narcotráfico a 80% de asesinatos; piden al presidente retomar su plan original

0
175

Para Santiago Roel, la única forma de reducir los homicidios es regulando la venta de estupefacientes, no la Guardia Nacional

El 80% de los ocho mil 493 homicidios dolosos ocurridos de enero a marzo de este año, que lo convirtieron en el trimestre más violento en la historia de México, están ligados al crimen organizado por el mercado negro de las drogas, reveló Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo.

En conferencia de prensa consideró que ni la Guardia Nacional ni el reparto de apoyos de programas sociales acabarán con los muertos en el país, en los seis meses que prometió el Presidente de la República, sino la regulación en la venta de estupefacientes.

Por lo anterior, hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador a retomar su plan original que contempla la Estrategia Nacional de Seguridad y aprovechar la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados y el Senado, con el fin de sacar adelante la legalización en el consumo de mariguana, opio y, eventualmente, algunas drogas duras.

tros, que medimos esto en el Semáforo Delictivo, vemos que ha habido un gran cambio en los últimos años a favor de la regulación, mucha gente ha entendido que justamente el problema es tener todos estos cárteles peleándose la plaza y que la única manera, científicamente demostrada, históricamente demostrada, para abatir este tipo de violencia que está viviendo México, es con la regulación de drogas, entonces está en su plan, lo propuso él, pero no lo ha ejecutado”, señaló.

Santiago Roel explicó que, de acuerdo con estudios del Semáforo Delictivo, no hay correlación entre pobreza y violencia, porque no necesariamente en los estados donde hay más pobreza extrema existen más homicidios dolosos, y puso como ejemplo Chiapas y Oaxaca.

Agregó que en vez de entregar dádivas lo que daría mejor resultado para abatir la desigualdad es generar el crecimiento económico del país e impulsar la inversión productiva.

Fuente: Excelsior

Leave a reply