jueves, agosto 6

Ligero repunte de ventas por fiestas decembrinas

0
382

Las fiestas navideñas dejaron un ligero repunte entre los pequeños comercios gracias a las compras de última hora, especialmente en rubros como la ropa, regalos y abarrotes; mientras que, el área restaurantera y comercial del Centro Histórico repuntó favorablemente en los días previos y posteriores a la cena de navidad, reuniendo a amigos y familias para disfrutar del turismo de temporada.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Jean Du Bar del Río, aun es muy precipitado hacer un balance de la derrama real que el comercio local pudo obtener esta navidad y hacer una estimación para las actividades de año nuevo.

Sin embargo, dijo que es evidente el movimiento de gente realizando compras, principalmente, en el Centro Histórico, como la calle 53 donde se comercializa ropa y zapatos, y ni que decir de calles restauranteras como la 59, donde empresarios incluso ampliaron sus días de servicio para aprovechar la temporada al máximo.

En tanto que, la representante de los pequeños comerciantes, María Candelaria González Cajún, dijo que las ventas aumentaron en el último momento debido a las compras inesperadas principalmente de desechables, refrescos, hielo.

Así como en pequeños comercios de ropa por los estrenos de la cena de navidad y regalos de última hora, sin embargo, consideró que esto no significa necesariamente que cambie el difícil momento que atraviesa este sector debido al incremento de impuestos y competencia desleal que ha imperado este año a punto de concluir.

Regulares ventas en el Sáinz de Baranda
Regulares ventas se registraron, por las fiestas decembrinas, en el mercado principal, reportaron comerciantes, ya que no representó un repunte significativo para su economía como años atrás.

Dijeron que, pese a que se elevan las ventas en los días previos a la Nochebuena, lo cierto es que en el global las ventas no se pudieron recuperar y no les fue tan bien como esperaban los comerciantes del “Pedro Sainz de Baranda”.

El secretario general del Sindicato de Baratilleros de la central de abastos, José Felipe Ehuan Chan, señaló que, según el balance del año, se tuvo un 2019 bastante crítico que se agudizo aún más con las políticas de austeridad, propiciando que algunos negocios optaran por cerrar o reducir personal ante la necesidad de seguir sobreviviendo.

En este mismo sentido, dijo que más de la mitad de los comercios hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas, súper mercados e, incluso, las ventas desleales que se instalan en los alrededores de la ciudad sin tener que pagar por su espacios como ellos.
Refuerzan recorridos

Durante esta temporada vacacional, la Policía Estatal Preventiva ha reforzado los recorridos en bancos, supermercados y zonas céntricas de las principales cabeceras, implementando el programa de proximidad social con los binomios caninos especialistas en detección de drogas.

SEGURIDAD
Así lo señala el agente Rodolfo Cosgaya, quien forma parte de este grupo de elementos de la PEP que realizan sus rondines por las principales zonas donde se concentra la mayor parte del turismo y la ciudadanía, con el fin de mantener el clima de tranquilidad que se caracteriza e inhibir la comisión de algún delito.

Destacó que, además, están acudiendo a la zona de supermercados para poder apoyar a la ciudadanía que acude a realizar sus compras para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y que de igual manera brindan atención a todos los visitantes que desde la semana anterior han estado arribando a la entidad.

Dijo que la estrategia de seguridad se intensifica en estas fechas por el flujo de dinero que existe y, también, por la gran cantidad de gente que decide salir de sus hogares para realizar compras u otras actividades.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply