domingo, diciembre 8

Limitan a fiscal anticorrupción en caso Borge

0
87

Rosaura Villanueva no forma parte de la carpeta federal abierta en contra del ex gobernador.

Rosaura Villanueva Arzápalo dijo que las órdenes de aprehensión aún no han sido cumplidas.
CANCÚN, Q. Roo.- Un Juez de Control Federal no reconoce como representante de la colectividad a Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, porque como autoridad estatal no forma parte de la carpeta federal abierta en contra del ex gobernador Roberto Borge Angulo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por ello no han sido ejecutadas las tres órdenes de aprehensión que un juez de control del estado libró en contra del ex mandatario de Quintana Roo.

El detenido está bajo proceso de un juez federal, quien lo tiene a su disposición físicamente, y por ello es el único que puede autorizar o negar su traslado.

“En su momento solicité a la autoridad federal una autorización para la excarcelación del detenido con el objetivo de traerlo a Quintana Roo a que comparezca ante los jueces que liberaron las órdenes de aprehensión, pero me fue negada, por lo que interpuse un amparo como representante de la colectividad”, explicó la fiscal.

El 14 de septiembre de 2017, Villanueva Arzápalo fue nombrada como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por la XV Legislatura de Quintana Roo, lo que permite que represente a la ciudadanía, situación que no reconoció la autoridad judicial federal.

La Fiscalía Anticorrupción del estado litiga en el Consejo de la Judicatura Federal para poder fincarle a Borge Angulo delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, desempeño irregular de la función pública, la venta del patrimonio estatal, así como el caso de Vip Saesa y las concesiones otorgadas sin los procedimientos legales.

En enero pasado, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo asistió a la audiencia del ex gobernador, en la que fue vinculado a proceso, el objetivo era ejecutar las tres órdenes de aprehensión, pero no tuvieron éxito.

Semanas posteriores, la FGE dijo que las órdenes aún no habían sido cumplimentadas, incluso analizan la posibilidad de una comparecencia a través de medios electrónicos, pero dependían del tema federal, para poder ejecutar las órdenes de aprehensión y traerlo.

En mayo pasado, Miguel Ángel Pech Cen, fiscal el Estado, dijo que Borge Angulo se había amparado en contra de las tres órdenes de aprehensión locales, y que seguían sin poder ejecutar.

Estamos entre amparos y revisiones de amparo, para poder traerlo al estado, le hemos dicho al juez de control federal que el detenido será trasladado con las medidas de seguridad competentes, y que comparecerá a través de la policía procesal del estado, porque conforme a la ley, en la audiencia inicial debe estar física y materialmente ante el juez que liberó las órdenes de aprehensión para que enfrente los cargos”, comentó la fiscal.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

Comments are closed.