sábado, julio 20

Limpian playa de El Cuyo

0
74

EL CUYO, Tizimín.— Más de 50 personas se unieron a los trabajos de limpieza en las playas del puerto.

Trabajadores del Ayuntamiento, integrantes de las escuelas de surf, empresarios, pobladores, así como personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), comenzaron desde el muelle con la recoja de basura en toda la orilla de la playa, desde temprano.

No solo retiraron plásticos, latas y recipientes inservibles, sino hasta sargazo que levantaron en el arenal.

Fue una tarea que comenzó desde las 7 de la mañana y terminó al mediodía.

Playas limpias
Reyes Aguiñaga Medina, secretario de la Comuna, indicó que más que una campaña de limpieza se trató de transmitir un mensaje con los habitantes y visitantes de crear conciencia para que mantengan sus playas limpias pues le da vida y buena imagen a la comunidad.

Incluso dijo que les daba gusto ver cómo integrantes de grupos independientes se unieron a estas tareas altruistas a favor del medio ambiente.

Además dijo que la imagen del puerto se verá reforzada con los trabajos que realizan pescadores con el programa de Empleo Temporal.

En medio de la limpieza, ribereños manifestaron su descontento pues llevan meses solicitando el dragado en el puerto de abrigo, cada vez es más complicado salir de la zona de embarque.

Los pescadores comentaron que tienen que empujar las embarcaciones hasta poder salir a la mar, inclusive hasta el mismo turismo se ve afectado ya que en ocasiones ayudan a los lancheros.

Édgar Serrano Vázquez, presidente del Comité Náutico, dijo que desde hace 4 años no se draga la dársena e incluso hace un año que se está solicitando a las autoridades correspondientes pero no les dan respuesta.

Comentó que había una draga que les darían pero la tienen en Cancún y no se las han podido mandar.

Señaló que para esta temporada del pulpo que recién terminó, todo el gremio pesquero se vio en apuros y aunque los socios le han solicitado apoyo a sus líderes de cooperativas, poco pueden hacer pues como dirigentes del comité hacen las solicitudes pero no les dan fecha para trabajarlo.

Señaló que en un principio se pensó en rentar la máquina para dragar, pero resulta sumamente costoso.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.