lunes, septiembre 21

Línea aérea de la corrupción

0
389

La empresa Servicios Aéreos Milenio (SAM) que dio mantenimiento al helicóptero tipo Augusta, donde fallecieron Martha Erika Alonso Hidalgo,  gobernadora de Puebla y su esposo Rafael Moreno Valle, es la misma que en su momento daba servicio a la avioneta tipo Caravan que se estrelló en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en junio de 2010 y donde fallecieron ocho colaboradores de Roberto Borge Angulo, del entonces candidato a la gubernatura del estado,  hoy preso por desvío de recursos y por el delito de peculado en agravio de Quintana Roo.

Se trata de una empresa que ha estado ligada a una línea de señalamientos de corrupción. En total son tres accidentes donde se vincula directamente a Servicios Aéreos Milenio, propiedad de Ricardo Urzúa Rivera, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ex senador en la pasada legislatura

Por “coincidencia”, los accidentes aéreos en naves donde daba su servicio la empresa SAM, están ligados a gobiernos estatales donde las acusaciones de corrupción, incluso llevaron a dos ex gobernadores -Andrés Granier de Tabasco y Roberto Borge Angulo- a la cárcel precisamente, por esos señalamientos.

Asimismo, también se le relaciona directamente con Mario Marin Torres, exgobernador de Puebla, quien en su haber político tiene serios cuestionamientos y señalamientos de corrupción.

La línea de la corrupción

El primer accidente aéreo donde se relaciona a la empresa Servicios Aéreos Milenio (SAM), ocurrió el 11 de enero de 2008 en la sierra norte de Puebla, donde murió Patricia Rossano, esposa de Mario Montero, entonces secretario de Gobierno de ese estado.

El segundo caso, ocurrió el 4 de agosto de 2009, cuando un helicóptero Bell, modelo 407, matrícula XA-VGT, propiedad de SAM, hizo un aterrizaje de emergencia en el poblado de Astapa, municipio de Jalapa, Tabasco, teniendo a bordo al entonces gobernador Andrés Rafael Granier Melo y tres funcionarios de su gabinete.

Cabe señalar que Andrés Rafael Granier fue sentenciado a 11 años de prisión.

Granier fue detenido en mayo de 2014 y actualmente purga condena en el penal-hospital de Tepepan, en la Ciudad de México, sitio donde permanece bajo vigilancia médica por una arritmia cardíaca y presión alta.

El delito de peculado deriva de un presunto faltante de 196 millones de pesos de la cuenta del año 2010 en el presupuesto del Seguro Popular, aunque Arturo Núñez, actual gobernador de Tabasco, lo acusa de un faltante de 12 mil millones de pesos del erario público. El exgobernador de Tabasco tenía dentro de sus proveedores a la empresa Servicios Aéreos Milenio, S. A. de C. V.

En junio de 2010, un avión Cessna Caravan, matrícula XA-TWK, también propiedad de SAM, se estrelló en Felipe Carrillo Puerto, donde murieron ocho colaboradores de Roberto Borge Angulo, entonces candidato a gobernador de Quintana Roo.

Por estos casos, el Departamento de Verificación de la Dirección General de Aeronáutica

Civil (DGAC) canceló en su momento, el permiso de operaciones  a la empresa Servicios Aéreos Milenio entre cuyos socios aparecen Ricardo Urzúa Rivera y Mario Marín García, y paralelamente autoridades federales abrieron una línea de investigación al existir indicios sobre actividades relacionadas con lavado de dinero en la llamada Ruta del Pacífico.

El pasado 15 de febrero, el Departamento de Verificación de la DGAC notificó a la empresa Servicios Aéreos Milenio, la cancelación del permiso para volar durante 90 días, producto de las graves irregularidades en materia de seguridad de su flotilla valuadas en 60 millones de dólares.

El peritaje arrojó que la empresa Milenio no cumplió las normas de seguridad, operacional, mantenimiento, y además carece del Certificado de Explotador Aéreo (AOC).

De acuerdo con la Ley de Aeronáutica Civil ninguna empresa podrá prestar servicios si viola o carece del AOC.

Entre los aviones y helicópteros suspendidos para operar se encuentran los arrendados por los gobernadores priístas de Durango, Querétaro, Nayarit, Tabasco y Quintana Roo.

La empresa Servicios Aéreos Milenio ha rentado las aeronaves con matrículas XA-VGT, XA-MMB, XA-RUR, XA-RIF, XA-TUR, XA-LUI,  XA-GGU, XA-AYH, XA-YUR, XA-GUR, XA-HUR, XA-TPU, XA-LUR y XA-MUR, a las administraciones priístas producto de las relaciones políticas que mantenían con el ex gobernador Mario Plutarco Marín Torres.

Servicios Aéreos Milenio, una de las empresas “favoritas” de Borge

En el gobierno de Roberto Borge Angulo, se pagaron más de 40 millones de dólares y 320 millones de pesos para la renta de aeronaves a 22 empresas, entre cuyos clientes figuran familiares del exmandatario estatal.

Una de esas empresas era Servicio Aéreo Milenio, la cual le daba servicio a la avioneta tipo Caravan, que la tarde del 13 de junio de 2010, se desplomó en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Las ocho personas que viajaban en la avioneta fallecieron. Eran colaboradores de la campaña de Roberto Borge Angulo, entonces candidato al Gobierno del Estado de Quintana Roo, de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Las personas fallecidas fueron el capitán Salvador Aguilar y su copiloto; Fernando Marchan, jefe de seguridad del candidato; Óscar Esquivel; Jesús Garmendia, Mauri Magaña, Daniel Pacheco y Katy Rodríguez, asistentes de gestión social.

El accidente ocurrió en la selva del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Los equipos de rescate y el Ejército localizaron la avioneta a unos cinco kilómetros de la carretera que conecta a la Riviera Maya con Chetumal.

En su momento se manejó la versión de que la falta de mantenimiento en la aeronave, había sido una de las causas por las cuales se registró el accidente, debido a los antecedentes de la empresa Servicios Aéreos Milenio.

Sin embargo, aún con esos antecedentes Roberto Borge Angulo, ya como gobernador de Quintana Roo, decidió contratar los servicios de la empresa y en sus cinco años pagó a Servicios Aéreos Milenio 101.2 millones de pesos, de acuerdo con la información que obtuvo la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado en la actual legislatura.

De esta manera, el gobierno de Roberto Borge benefició a la empresa del exsenador por el PRI, Ricardo Urzúa Rivera, quien es socio mayoritario y presidente del consejo de administración  de la empresa de Servicios Aéreos Milenio.

Cabe recordar que en septiembre de 2016, durante su comparecencia en el Congreso, el entonces director, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, señaló que Servicios Aéreos Milenio proveía taxis aéreos para los vuelos internacionales, pero no especificó destinos ni reveló el nombre de los pasajeros.

Acosta Gutiérrez fue acusado del delito de “desempeño irregular de la función pública” y fue recluido de manera preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal. Actualmente se encuentra en prisión domiciliaria mientras el juicio sigue su curso. Por este mismo caso, el ex gobernador y varios de sus colaboradores fueron detenidos y encarcelados por el gobierno federal.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.