lunes, julio 22

Lío en una casa ejidal

0
59

TIZIMÍN.— Un día tenso se vivió ayer domingo en la casa ejidal, pues un grupo de ejidatarios quiso impedir que se haga una asamblea.

El lío se inició a las 6 de la mañana, cuando le avisaron al comisario ejidal, Fidencio Tamayo Batún, que las puertas de la casa ejidal se cerraron y que se colocaron mantas contra él.

Tamayo Batún acudió a la casa ejidal acompañado de su familia para buscar a los culpables, sobre todo, porque en el interior de la casa ejidal estaba un ejidatario preparando el fogón para cocinar el chocolomo que les repartiría a los ejidatarios.

El directivo dijo que se trataba de un secuestro, ya que estaban privando de su libertad a una persona al poner candado a la reja.

La tensión aumentó, pues culparon a reporteros de cerrar la reja.

Al predio llegaron hasta los invasores que fueron desalojados de un lote ejidal en la colonia Santo Domingo.

Eduardo Mex Aguilar, secretario de vigilancia, vio el desorden en el sitio y fue a buscar a su hijo Eduardo Mex Criollo, quien ha visto casos legales del ejido.

Agentes municipales y estatales también arribaron a la casa ejidal a tomar conocimiento del suceso.

Mex Aguilar tomó evidencia de lo ocurrido y pidió que se retiren las mantas y se rompa el candado.

Dos ejidatarios que se mantuvieron a distancia de la casa ejidal se acercaron y dijeron que eso era un delito, ya que otros integrantes del gremio lo habían puesto; sin embargo, Mex Criollo les dijo que la directiva del ejido es la autoridad en ese momento.

Se dieron conatos de pleito con el grupo de invasores y los familiares del comisario ejidal, quienes casi se golpean entre ellos, pero fueron controlados por agentes de la Policía Municipal.

Luego se abrió la reja y los directivos ejidales bajaron una res para sacrificarla y preparar el caldo.

La asamblea se programó a las 11 a.m., pero la gente comenzó a llegar a las 9 y la junta se inició poco después de las 11 con el pase de lista de los socios del padrón, incluyendo a los fallecidos.

Ejidatarios dijeron que en la asamblea aprobarían avecindamientos de hijos de socios y personas que adquirieron tierras.

Los invasores del lote ejidal permanecieron en la puerta sin generar problemas pero pendientes de la asamblea.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.