lunes, enero 18

Lío por agua en Progreso

0
320

PROGRESO.— En plenas vacaciones de verano y la canícula, hay escasez de agua potable en toda la ciudad, el líquido llega a chorritos.

El agua dejó de llegar a las tomas domiciliarias desde el martes en la tarde.

Varias colonias, las zonas veraniegas del oriente y el poniente de la ciudad y comisarías, como Chicxulub Puerto, amanecieron ayer miércoles sin agua potable en las tomas domiciliarias y las reservas de las cisternas y los tinacos se agotaron poco antes del mediodía, lo que ocasionó problemas a muchas familias.

Se averiguó que la severa escasez de agua potable es ocasionada por la demanda del líquido debido a la ocupación de los predios veraniegos, pues los temporadistas llenan sus cisternas y albercas y, para ello, colocan bombas hidráulicas en las tuberías a fin de que llegue más líquido a sus predios.

En principio, los habitantes del puerto pensaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica a los pozos del centro de captación de Temozón y al cárcamo de rebombeo en la calle 80 con 39 de esta ciudad.

Pero un representante de la agencia local de la CFE y Freddy Pech Martínez, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapap), afirmaron que no se suspendió el servicio eléctrico a las instalaciones del organismo.

Pech Martínez señaló que no hay agua en la zona oriente del puerto porque presuntamente hay problemas en los pozos del centro de captación de Chicxulub Puerto. Ofreció que averiguaría y lo daría a conocer.

Habitantes de esa comisaría confirmaron que ayer a las 4 de la tarde seguían sin agua potable en las tomas de las casas y dijeron que ignoraban a qué horas se restablecería el servicio.

En la colonia Benito Juárez, ubicada entre esta ciudad y Chicxulub Puerto, las numerosas casas de los habitantes y la zona veraniega amanecieron también sin agua potable.

Las reservas de las cisternas y tanques aéreos se gastaron al mediodía.

En colonias del poniente y el centro del puerto, el agua llegaba en chorritos a las tomas domiciliarias, no tenía mucha presión.

Fugas

En medio de la escasez de agua, trabajadores del Smapap repararon ayer tuberías donde se reportaron fugas.

Ayer mismo continuó el arribo de paseantes al malecón de este puerto.

Familias enteras llegaron en busca de la fresca brisa marina, consumieron cervezas y refrescos que trajeron en neveras y se metieron al mar para bañarse y refrescarse del sofocante calor que desde hace varios días prevalece en la costa.

Dos visitantes, al salir del mar por la calle 52 con 23, vieron roto el poliducto negro de una toma de agua potable, de donde salía un chorrito, y aprovecharon para enjuagarse.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.