Lío por tierra ejidal

0
21

MUXUPIP.— Un grupo de socios del ejido le exigió al comisario ejidal, Jesús Tacú Concha, que les ponga un alto a tres ejidatarios que despojaron de terrenos a otros, entre ellos un excomisario que agarró lotes ajenos, y ahora amenazan a quienes quieren vender sus tierras.

Unas 300 personas, entre ejidatarios y viudas con derecho ejidal, llegaron al predio de Tacú Concha y le solicitaron que ponga un alto a las acciones de Jorge Alberto Araujo López, Gílmer Nemesio Araujo Domínguez, Bibiano Lara Pech y Asterio Noh, acusados de encabezar un reducido grupo que no respeta la decisión de la mayoría de la asamblea.

Niño con terreno
Los inconformes dijeron lo siguiente: “Se hacen pasar como defensores de las tierras, cuando en realidad solo protegen sus intereses, como Araujo Domínguez, quien cuando fue comisario ejidal les quitó el derecho a 20 campesinos para repartirlo a sus familiares, como su hijo que tenía 5 años de edad y fue uno de los beneficiados.

“Araujo López hace 10 años que regresó a Muxupip, luego de vivir varios años en Cancún, Quintana Roo, con carnicerías, y al llegar se apoderó de los derechos ejidales de su padre sin consultarlo con sus hermanos, también con derechos.

“Cuando su padre estaba enfermo aprovechó para quedarse con el derecho ejidal.

“Araujo López y Araujo Domínguez se apoderaron de unas 50 hectáreas, cada uno, tierras que pertenecen a todo el padrón ejidal, y ante eso se niegan a vender como lo quiere la mayoría.

Denuncias penales
“Ese grupo tiene dos demandas en la Fiscalía del Estado por agredir al tesorero del ejido, Cristóbal Aké; por vandalismo y daños en propiedad ajena en la casa ejidal.

“Pedimos la intervención del comisario Tacú Concha porque ese grupo amenazó con que va a quitar los derechos ejidales a las personas que vendan la superficie que les corresponde”.

El comisario ejidal dijo que va a pelear por los derechos de la gente y hará valer la voluntad de la mayoría conforme a la ley.

Muxupip Conflicto en el ejido
Unos 300 ejidatarios acusaron a un grupo de excomisarios y se quejaron de Morena.

Decepción

“También nos hemos decepcionado del partido Morena, con el que pensamos encontrar un cambio, pero sus dirigentes apoyan al grupo de Araujo Domínguez, que son líderes del PRI y defienden las tierras que les quitaron a sus compañeros campesinos, pues no está en un acta de asamblea esa asignación que tienen”, dijeron ayer los inconformes.

Bloquean venta

Según nuestros archivos, el 10 de diciembre de 2018, ejidatarios del autollamado Comité de Defensa de la Tierra impidieron la asamblea convocada para vender 1,400 hectáreas de terrenos ejidales.

Tres “acosadores”

Antes, el 5 de diciembre, unos 100 ejidatarios retuvieron a dos varones y una mujer que “acosaban” de casa en casa a los ejidatarios que no quieren vender sus tierras. Ese día llegó Armando Ceballos, representante de Alfonso Pereira Palomo “El mosco”.

El Tren Maya

Inconformes acusaron a “El mosco” de no terminar de pagar las 2,000 ha que le vendieron en 2016, les invadió 735 ha más y quiere adquirir 1,400 sin informar a la asamblea ejidal dónde se ubican esas tierras, pero ellos sospechan que están cerca de Euán y donde pasará el Tren Maya.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.