LIONEL MESSI, Psicología detrás de su Magia

0
1182

Como te hemos informado previamente en Yucatán a la mano, de manera repentina Lionel Messi decidió dejar su camiseta del Barcelona de lado, y tomar una oportunidad en el PSG.
La noticia causó mucho revuelo entre los fans del Barcelona, quienes eran fieles seguidores del equipo español principalmente por disfrutar los golazos y la magia del delantero argentino.
Hemos hablado previamente de la importancia de la salud mental en los atletas, pero en esta ocasión te platicamos de la importancia de la toma de decisiones para un beneficio personal, eligiendo lo que es mejor para uno y su carrera.

Platicamos de manera exclusiva con el Dr. Luis Quintal Chacón, Maestro y Doctorado, Psicólogo de Medallas de Oro Nacionales y Campeones Internacionales, quien nos dio los detalles psicológicos detrás de la magia y las decisiones del astro del fútbol.
Sin duda el mundo del deporte y el mundo en general tienen puestas todas las miradas en Lionel Messi, no solo por estar cautivados ante su actual cuento de hadas en el sentido que en un tris pasó del sufrimiento en el Barcelona a la felicidad del Paris Saint Germain, esta atención la ha tenido desde siempre gracias a su “Magia” en el Fútbol que lo ha llevado a ser considerado por muchos expertos el mejor jugador del mundo, a continuación “La Psicología detrás de su Magia”.

En primer lugar analizaremos su personalidad, que vale la pena aclarar no es lo mismo que su temperamento, aunque en este caso sean muy parecidos, la personalidad es lo que se configura producto de las interacciones con los eventos importantes de la vida, en ella es posible hacer cambios. No así en el temperamento, por ser éste biológico y genético. De acuerdo a la Tipología de Temperamentos de Hipócrates Messi cae en la clasificación de Melancólico, caracterizándose por ser introvertido, propenso a la tristeza profunda y sensible emocionalmente. Su personalidad, como es fácil darse cuenta, tiene rasgos similares, ello, como dije al principio, se debe a las vivencias clave en su historia de vida, una de ellas fue cuando teniendo 13 años, encontrarse en la fase primaria de la adolescencia que es un momento muy importante en el desarrollo psíquico, Messi tuvo un cambio radical de vida, abandona Argentina para irse a vivir a Barcelona, esto, debido a ser “descubierto” por un promotor de futbol. Este cambio duro en sí mismo va acompañado de otros dos duros golpes emocionales, el serle detectado un trastorno en la glándula hipófisis que le afectaba en la producción de la hormona de crecimiento, es decir corría el riesgo de quedarse “enano” por lo que fue sometido a tratamiento médico y el segundo, ser detectado con baja autoestima, introversión y problemas para socializar, por las cuales se le sometió a tratamiento médico y psicológico. Considero que estos dos eventos Messi los asoció inconscientemente como algo negativo, ya que ha declarado sobre su manifiesta necesidad recurrente de ser atendido por un psicólogo: “no sé por qué, pero me cuesta dar ese paso sabiendo que lo necesito”, incluso su esposa Antonela le ha insistido en ello al verlo mal emocionalmente, como cuando devastado se retiró de la Selección Argentina.

 

Sin embargo en esos duros golpes en su vida se esconde el secreto del éxito de Messi, su gran Resiliencia (término de la metalurgia adoptado por la psicología cuando la mente y las emociones son capaces de recibir fuertes golpes emocionales y no solo no quebrarse, sino salir más fortalecido de ellos. Igualmente Messi logra lo que la neurociencia le ha denominado Capacidad de Plasticidad del Cerebro que lo hace extraordinario, pues mientras la mayoría de las personas tienen predominancia de su hemisferio cerebral izquierdo que es donde se encuentra aspectos como la lógica, la memoria, la razón y el lenguaje verbal, Messi tiene predominancia del hemisferio cerebral derecho donde se encuentran potencialidades como la intuición, la creatividad, la fantasía y el lenguaje corporal, esto, si bien hace que Messi este limitado en su comunicación verbal, tal como se puede observar en las conferencias de prensa, al igual que en anécdotas como cuando Maradona le dio el Gafete de Capitán de la Selección de Argentina y le pidió que dirigiera unas palabras a los jugadores, ante lo cual Messi quedo bloqueado sin palabras, la maravilla neurológica de Messi consiste en que está fuertemente potenciado para “hablar con el cuerpo” haciendo brillar su gran inteligencia espacio temporal y coordinación psicomotriz, lo que le permite hacer genialidades en el campo en un estado óptimo mental denominado por la Psicología del Deporte y la Psicología Positiva un “estado de Flow” que consiste en fluir en armonía con naturalidad y alta concentración logrando el encadenamiento de automatismos inconscientes (jugadas geniales) en donde su tiempo y velocidad de reacción es superior a sus rivales que generalmente.

Analicemos ahora los dos momentos encontrados que vive Messi hoy en día, Su duelo o pérdida psicológica al salir del Barcelona y su felicidad al integrarse al Paris Saint Germain. En el primero, el duelo fue evidente el quiebre emocional que sufrió en su discurso de despedida, aquí es importante señalar que en este proceso psicológico no existen atajos, no hay tal cosa como que la tristeza se quita automáticamente al ser recibido con calidez por el Paris Saint Germain, todo duelo, aún el de una super estrella requiere pasar por distintas fases ya que de otra manera corre el riesgo que se vuelva un duelo patológico y le genere depresiones recurrentes en el futuro. Las fases terapéuticas del duelo son: NEGACIÓN, esto lo vivió Messi en el Barcelona al no poder dar crédito que se cerraban las puertas en la negociación de su permanencia, la siguiente es la IRA, que también vivió Messi en el Barcelona y que queda de manifiesto si leemos su lenguaje no verbal en su conferencia de despedida, donde en varias ocasiones cuando se refiere a que pasó cosas buenas y “otras malas” se tapa la cara y trata sin éxito de cubrir sus gestos de molestia e indignación por la forma de su salida. La siguiente fase es la NEGOCIACIÓN, esta fase sin duda la vive actualmente en el París Saint Germain, al ir razonando que si bien perdió cosas en el Barcelona también gana muchas otras en su nuevo Club. La siguiente fase es la DEPRESIÓN esta se da generalmente cuando se da el cierre final del trago amargo del duelo y se deja salir las emociones reprimidas y “se llora” la pérdida, pero en un llanto no de sufrimiento, sino de “dejar ir” en esta etapa ayuda mucho el manejar con el apoyo experto de un psicólogo rituales o simbolismos tales como hacer una carta y romperla en pedacitos, soltar globos, etc. Finalmente, la última etapa y que representa la curación, verdaderamente dar vuelta a la página y ver hacia adelante que es la ACEPTACIÓN. Vale la pena mencionar igualmente que el incorporarse a los entrenamientos en un nuevo club es una verdadera Psicoterapia Conductual e incluso Ocupacional, ya que el estar disfrutando de las nuevas experiencias, convivir con sus compañeros, disfrutar los entrenamientos, los goles, etc. Harán que genere una bioquímica saludable, se desconecte de pensamientos intrusivos depresivos debido a las gratificaciones que recibirá por su eficiente desempeño en la cancha.

No podemos dejar de lado otro aspecto importante, los hijos de Messi, ya que por su edad son más vulnerables y no hay que olvidar que para ellos no hay fans, aplausos o reconocimientos, todo será pérdida, por lo que es importante detenernos en que dejaron en Barcelona y les urge traer a París a uno de los elementos de mayor ayuda psicológica para ellos, su perro Hulk, pues está científicamente demostrado que las mascotas son una verdadera terapia pues generan emociones positivas, disminuyen la ansiedad e incluso generan los químicos de la felicidad y el amor como lo son las endorfinas y la oxitocina.

A final de cuentas podemos darnos cuenta que aunque Messi es un “monstruo” un “genio” en las canchas, en el fondo no es tan diferente a cada uno de nosotros, pues igualmente tenemos potencialidades y quiebres de vida, el secreto es enfocarnos en aprovechar lo positivo y procesar lo negativo, de preferencia con ayuda profesional, esto nos permitirá al igual que Messi crear Magia en nuestras vidas.

Leave a reply