miércoles, noviembre 20

Listo reglamento para venta de productos de marihuana en México: Cofepris

0
132

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, aseguró que está listo el reglamento para la siembra, cosecha y cultivo de marihuana en México con fines medicinales y científicos. Por lo que dijo, en las próximas semanas nuestro país tendrá los primeros productos elaborados a base de cannabis.

Es una cuestión administrativa, estimamos que, si el reglamento es publicado en el Diario Oficial de la Federación, en un plazo no mayor a 90 días ya podríamos contar con los primeros medicamentos, con los primeros insumos, o incluso suplementos alimenticios con contenido de cannabis en México. De tal manera que sí vamos a ver a corto plazo y es una gran noticia, una gran cantidad de productos a base de cannabis”, comentó Sánchez y Tépoz.

Sin embargo, advirtió que la Cofepris cuidará y orientará a la población para que no consuma productos con cannabis de mala calidad y que pongan en riesgo la salud e incluso la vida.

No hay que irnos con la finta, no porque nos comamos un panecillo que contenga cannabis vamos a pensar que nos está generando un efecto psicoactivo. No, la realidad es que todos y cada uno de los productos que contengan cannabis vamos a cuidar que no genere el efecto psicoactivo, si es que no tienen THC y los que generen efecto psicoactivo, que tendrían que ser medicamentos, vamos a cuidar que tengan condiciones de calidad, seguridad, y eficacia para que los ciudadanos los puedan consumir de manera segura y sin duda, con suficiente información”, detalló el titular de la Cofepris.

Informó que hasta el momento se han otorgado 350 permisos para pacientes que han requerido la importación de productos a base de cannabis con fines medicinales, mientras que para uso lúdico son cerca de 400.

Habló al finalizar ceremonia de certificación de la Cofepris como miembro del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica y la recertificación como Autoridad Reguladora Nacional de Medicamentos con el Nivel más alto que otorga la Organización Panamericana de la Salud por la eficacia, seguridad y calidad de fármacos.

Durante el evento estuvieron presentes el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Gerry Eijkemans.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.