domingo, julio 5

Llamado a estar preparados para la fiebre amarilla: Investigadores

0
260

Por Alejandra Parra Mejía, reportera

Mérida, Yucatán; 6 de septiembre de 2018 (yucatanalamano.com).-Es indispensable estar preparados para enfrentar la fiebre amarilla, misma que ya afecta gran parte del continente, sostuvo Jesús González, director del  Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Durante su visita a Yucatán dijo que esta enfermedad es principalmente transmitida por vector, por lo que dijo que estarán en vigilancia para identificar si hay posibilidad de que la enfermedad se albergue en México.

“La fiebre amarilla se encuentra en centro américa, hay casos en Sudamérica, es transmitida por el mismo mosquito, y lo que nosotros tenemos que hacer es una vigilancia clara, una vigilancia epidemiológica para identificar si se alberga en algún mosquito”, dijo.

Describió que la fiebre amarilla es una enfermedad viral, misma que puede llegar a ser hemorrágica, por lo que es indispensable que exista la prevención, aun cuando no se ha detectado ningún caso.

“Cuando identificamos en un mosquito la presencia de un virus tenemos todavía tiempo para actuar, y hacer acciones focalizadas de prevención, de eliminación  de vectores a través de nebulizaciones o roseados”, acotó.

Señaló que existe la probabilidad de que la enfermedad llegue al país, pero no se puede pronosticar exactamente, sin embargo, señaló que mientras tanto se tomen las medidas preventivas de cuidado del mosquito, no solo por la fiebre amarilla, sino por las demás enfermedades transmitidas por vector.

“De que puede llegar sí, es algo biológico que no te puedo decir si en un mes, en un año, o en 10 año pero tenemos que estar preparados y que con infraestructura y con investigación y con toda esta vinculación, es importante que se conserve esta parte y se vayan mejorando las áreas de oportunidad”, concluyó.

 

Comments are closed.