martes, agosto 20

Llamado a responsabilizarse de esterilización de las mascotas

0
65

 

Por Alejandra Parra Mejía, reportera

Mérida, Yucatán; 31 de agosto de 2018 (yucatanalamano.com).- Veterinarios exhortaron a la sociedad a no participar de las campañas de esterilización masiva, a menos que realmente no se tengan los recursos para operar a las mascotas del hogar.

Wilbert Alexis Dzib, dijo que es obligación de todos los dueños esterilizar a sus mascotas, no solo para que no procree, sino por las ventajas de salud que esta operación tiene, y si bien, también hay desventajas al momento de una operación, es más lo positivo.

En ese sentido dijo que, la principal desventaja es el procedimiento quirúrgico y el tiempo de recuperación, mencionó que quizá pueda darse alguna complicación como hemorragia, o que falle la anestesia, pero esto es en casos muy contados.

“Para hacer una esterilización es un paciente sano, es una cirugía programada, y procuramos que el paciente este sano, que no sea una cirugía, si el paciente tiene una patología primero se tiene que corregir y ya luego pasa a la cirugía”, dijo.

Entre las ventajas, mencionó que los hace un poco más sedentarios, y en el caso específico de los gatos, estos ya no desaparecen por días, como comúnmente lo realizan.

También elimina el riesgo de cáncer genital en mascotas, infecciones en el útero para las hembras, así como la disminución tanto en cantidad y en olor, de orina por marcaje de territorio.

Sin embrago, hizo hincapié en que cuando se vaya a esterilizar a una mascota lo hagan con un médico confiable, y se eviten lo más posible las campañas masivas, ya que lo barato puede salir caro.

“Es muy variable, lo barato sale caro, en las campañas de esterilización suele haber muchos problemas de post operación porque los filtros de salud son mínimos, que sucede que si el perro no está sano y lo operan ellos no lo detectan, como dije al principio la mascota debe estar sana para poderse realizar la operación”, resaltó.

“Claro que las campañas ayudan a mucha gente que de verdad no lo puede pagar, y eso está bien, si deberían seguirse haciendo pero con mucha precaución, pero si tú puedes pagar la esterilización de tu mascota con un médico particular, pues sería lo ideal, no por querer ahorrarte unos pesos pueda salir perjudicado”, continuó.

Aseguró que no hay colegios o certificaciones que avalen a un médico veterinario, por lo que sería difícil realmente identificar a un médico confiable, sin embargo, una persona se puede basar de la especialidad del médico, o bien de la infraestructura del lugar, si tiene el equipo adecuado, y si la clientela lo avala.

“Si es un médico que cobra muy barato, si es un lugar que no tiene muy buena apariencia, si es un lugar que no tiene mucha clientela, o si no le va muy bien, puedes suponer que ese médico no es de confianza, y actualmente hay muchos importantes”, añadió.

Por otra parte, dijo que la situación actual en cuestión de sobrepoblación es preocupante, y que las autoridades deben actual lo antes posible para corregir esta situación.

“La situación es preocupante, es precaria, hay mucho perro callejero, abandonado, con muchas enfermedades, hay que pensarlo mucho, en Europa por ejemplo no hay perros callejeros, quizá a mejorado con el tiempo, pero el dato exacto no te lo puedo dar, sin embargo, yo te puedo decir que la situación es preocupante porque aún existen perros callejeros, y eso no debería ser”, concluyó.

Comments are closed.