miércoles, mayo 22

Llaman a Trump ‘obstáculo’ por frenar crecimiento en EU

0
129

El presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se lanzó contra el presidente Trump

El presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acusó al presidente Donald Trump de un “patrón de obstrucción sin precedentes y en crecimiento” después de que el republicano ordenó a empleados federales que no colaboraran con las investigaciones del Congreso.

El presidente ordenó a los funcionarios que no obedecieran las citaciones de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata y que está realizando múltiples investigaciones a su gobierno, incluidas sus declaraciones de impuestos, las autorizaciones de seguridad de la Casa Blanca y la presunta interferencia de Rusia en la política estadounidense.

El presidente Trump y el Fiscal General (William) Barr están ahora ordenando abiertamente a los empleados federales que ignoren las citaciones del Congreso y que simplemente no se presenten -sin citar ningún privilegio legal válido”, dijo el representante demócrata Elijah Cummings, quien preside la Comisión de Supervisión de la Cámara baja, en un comunicado.

Este es un enorme patrón de obstrucción sin precedentes y en crecimiento”, agregó Cummings, advirtiendo a los empleados federales que “piensen muy cuidadosamente acerca de sus propios intereses legales” al negarse a cumplir las citaciones del panel.

El presidente prometió resistir todas las citaciones de los legisladores demócratas que investigan a su gobierno y luchar contra cualquier esfuerzo para realizarle un juicio político. Es poco probable que Trump sea destituido de su cargo, a menos que los republicanos, que son mayoría en el Senado, dejen de apoyarlo.

Trump presentó una demanda a principios de esta semana para evitar que se entregue material a los legisladores, y el miércoles el Departamento de Justicia rechazó la solicitud de una comisión de la Cámara de Representantes para entrevistar a un funcionario involucrado en la decisión del gobierno de poner una pregunta de ciudadanía en el censo de 2020.

El departamento dijo que John Gore, fiscal general adjunto en la División de Derechos Civiles, no participaría en una deposición programada para el jueves si no podía tener un abogado del Departamento de Justicia a su lado. La comisión había ofrecido permitir que un abogado se sentara en una habitación diferente.

Cummings dijo que la comisión se reuniría para escuchar la deposición de Gore el jueves y sugirió que “debería estar bien al tanto de sus obligaciones constitucionales, legales y éticas para cumplir con una citación debidamente autorizada” del Congreso.

Un funcionario del Departamento de Justicia dijo que el comité no ha brindado “ninguna base legítima o constitucional para excluir a un abogado del Departamento de Justicia de asistir en la deposición”.

Si un abogado del Departamento de Justicia puede aparecer para proteger temas privilegiados, entonces el Fiscal General permitirá que la deposición avance”, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

Trump prometió llevar a la Corte Suprema cualquier esfuerzo de los legisladores demócratas por impugnarlo, aunque la Constitución de Estados Unidos otorga al Congreso la autoridad total sobre el proceso de juicio político.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply