viernes, marzo 5

Llega a México vacuna a granel de AstraZeneca desde Argentina

0
148

 

Este miércoles llegó al país un primer embarque de la vacuna a granel del laboratorio británico para envasar cerca de 1 millón de dosis.

La sustancia activa que México usará para terminar el proceso de fabricación de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca llegó este miércoles al país desde Argentina, nación con la que pactó un plan de distribución de 200 millones de dosis del fármaco en América Latina, informó el canciller Marcelo Ebrard.

México envasará, para su posterior distribución regional, la vacuna de AstraZeneca, con la que el gobierno pretende además inmunizar a 38.7 millones de mexicanos, después de que la Cofepris aprobara su uso de emergencia a principios de año.

El embarque de AstraZeneca consta de 5,230 litros de la sustancia activa de la vacuna se utilizará para la producción de alrededor de 1 millón de vacunas, las cuales no serán para aplicación inmediata, sostuvo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia presidencial matutina.

“Con estos 5 mil, cerca de 5 mil 200 litros se estima que puede producirse 1 millón de dosis. Y digo se estima porque no es exacto, durante el propio proceso de fabricación se puede deshidratar un poco el producto, puede haber desperdicio al momento de las tuberías por las que fluye el producto, hay parte que se tira, pero aproximadamente un millón de dosis”, dijo también el martes por la tarde.

El envasado se realizará en la planta de Liomont en el Estado de México y se prevé que el proceso se termine a finales de marzo próximo para su uso en el público. El acumulado para el país será de 77.4 millones de dosis.

El embarque de la vacuna de AstraZeneca llegó a través de un avión de Aeroméxico desde el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires a la Ciudad de México.

“El vuelo comercial de pasajeros AM29 despegó por la noche del 19 de enero desde Buenos Aires, arribando el día de hoy por la madrugada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El Boeing 787 de Aeroméxico descargó tres contenedores tipo Va-Q-Tainers con peso total de 2.4 toneladas”, resaltó la aerolínea en un comunicado.

Agregó que la flota Boeing 787 puede transportar de 9 a 11 contenedores en cada vuelo.

Fuente: Forbes

Leave a reply