martes, noviembre 12

Llega la mayoría de las embarcaciones dedicadas al mero

0
153

PROGRESO, Yucatán.- Debido a que por segundo año consecutivo, se aplicará la veda del mero en el estado de Yucatán del 1 de febrero al 31 de marzo, del año en curso (2018), todas las embarcaciones deberán entrar al puerto en las próximas 24 horas, y descargar el producto, para iniciar la veda, en el puerto de Yucalpetén.
El Cap. Freddy Pech Hernández, Capitán del puerto de Yucalpetén, dijo que todas las embarcaciones han comenzado a arribar al puerto desde el pasado lunes, debido a los efectos del frente frío número 25 de la temporada, que hasta la tarde de este martes mantiene cerrado el puerto a la navegación marítima a ribereños y pescadores de ribera.
Desde el lunes a las 00:00 hasta este martes, la mayor parte de las embarcaciones dedicadas a la captura del mero han entrado al puerto para descargar sus productos de la que será su última jornada previa a la veda del mero.

[yalmbannernota]
Por su parte, la SAGARPA recomienda a todos los pescadores respetar la veda de la especie, para permitirle el tiempo necesario de reproducción y fomentar la sustentabilidad del producto, que a su vez, les proporciona empleo, sustento para la población.
Motivo por lo cual, el 31 de enero (por hoy) entrará en vigor la veda de captura del mero, una de las pesquerías más importantes de Yucatán.
Esta actividad la realizan unos 11 mil productores, 2 mil 435 embarcaciones menores y 548 embarcaciones mayores, a la fecha se han capturado 6 mil toneladas de mero, de las 7 mil toneladas establecidas como meta de captura.
Durante la veda, el gobierno de Yucatán apoyará a los pescadores que podrán acceder al Programa de Empleo Temporal implementado.
En la costa de Yucatán, la pesquería de escama tiene buena demanda en los mercados local, nacional e internacional, sostiene a la pesca ribereña y de mediana altura en el litoral del golfo de México y el mar Caribe, generando empleos, divisas por exportaciones y desarrollo de la infraestructura pesquera. Este año, por segunda ocasión, entra a la veda de la pesca del mero llamada por los empresarios pesqueros como la columna vertebral en Yucatán.
Además los empresarios pesqueros subirán sus embarcaciones a varadero, para recibir mantenimiento, donde los pescadores que tienen años apoyando a patrones recibirán apoyos de 500 a 700 pesos a la semana más el apoyo de 350 pesos que les ofrece el Gobierno del Estado, más una despensa familiar.

Fuente PorEsto

Comments are closed.