viernes, enero 24

Llevan a medias Mochila Segura en los estados

0
576

 

En 12 entidades lo aplican de manera parcial, en ocho las autoridades apenas analizan el ejercicio y en al menos tres existe plena oposición de maestros y padres

El operativo Mochila Segura se implementa de manera parcial en escuelas públicas y privadas de al menos 12 entidades, mientras que en otras ocho las autoridades apenas analizan su aplicación luego del tiroteo del viernes pasado en el Colegio Cervantes, en Torreón, que dejó dos muertos.

La semana en Coahuila arrancó con la instalación de filtros afuera de los salones de la primaria España, a unas cuadras de dicho colegio, por parte de efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Civil del estado quienes, acompañados de perros entrenados, revisaron las pertenencias de los alumnos.

La medida tendrá carácter obligatorio en todas las escuelas y, aunque no hay obstáculos legales que impidan su implementación, se buscará el apoyo y la participación de padres de familia y maestros, anunció el gobernador Miguel Riquelme, quien precisó que antes del caso Torreón ya se realizaba el operativo de forma aleatoria en alrededor de 5 mil 200 de las 6 mil 439 escuelas del estado.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado avaló estas medidas con la condición de que se garantice el cuidado de la niñez y los protocolos incluyan la perspectiva de género.

Otra entidad en la que se aplica Mochila Segura, pese a la postura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es Guanajuato, donde se han aplicado 102 revisiones de este tipo desde que fue aprobado el programa por el órgano estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia en el entorno escolar, en febrero de 2017.

Aunque el operativo se adoptó en 2008, en Veracruz las revisiones son esporádicas, ya que los padres argumentan que la medida viola los derechos humanos de sus hijos, por lo que a partir de 2015 se determinó que se harían previo acuerdo con la Asociación de Padres de Familia, autoridades escolares y la Secretaría de Seguridad Pública.

A partir de ese año, en el que se establecieron las reglas de operación, se han encontrado en las bolsas de los estudiantes desde navajas y aerosoles hasta medicamentos controlados y pastillas psicotrópicas.

En Oaxaca el programa Mochila Segura será obligatorio en todas las escuelas públicas y privadas, anunció el gobernador Alejandro Murat, pero los protocolos de seguridad serán aplicados por padres de familia, maestros y policías.

Otras entidades donde se implementa el operativo de manera parcial son Sonora, mismo que están bajo la coordinación de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Baja California, específicamente en Tijuana; Aguascalientes, aunque las autoridades educativas reconocen que es necesario reforzarlo, Chiapas, Tamaulipas, Estado de México y Guerrero.

Oposición

La medida se ha encontrado con una fuerte oposición, como en el caso de Morelos y Puebla. Ante ello, la Secretaría de Educación morelense informó que la última palabra la tendrán los tutores de los alumnos de los más de 2 mil centros escolares que hay el estado, mientras que en Puebla, el mandatario Miguel Barbosa también aseguró que el operativo será una decisión que tomarán en conjunto padres de familia y autoridades.

La situación es más grave en Michoacán, pues a dos años de que se puso en marcha Mochila Segura, 60 mil maestros han soslayado la orden de revisión girada en 2017 por el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, en las 11 mil escuelas del estado, e incluso esta medida solo puede aplicar este 2020 “con la absoluta aprobación de los padres de familia y no de forma coercitiva”.

La tragedia del viernes provocó que estados como Querétaro, Yucatán, Sinaloa, Hidalgo y Nuevo León pongan el tema en el centro del debate; como sucede en Nuevo León, donde la bancada del PAN en el Congreso anunció que propondrá una reforma a la Ley de Educación para que se aplique de manera obligatoria el operativo.

CdMx y SEP analizan acciones

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que ya trabaja con la autoridad educativa federal para ver cuál es la mejor forma de implementar acciones que garanticen la seguridad en las escuelas públicas y privadas. “Ya lo informaremos, no sé si lleva el nombre de Mochila Segura o no, pero lo importante es dar mayor seguridad a todos los estudiantes y maestros dentro de las escuelas”, dijo. Señaló que por ahora la SEP pide que sea con la participación de padres de familia.

Fuente: Milenio.

Leave a reply