jueves, junio 27

Lluvia alivia a productores

0
47

OXKUTZCAB.— Luego de un mes de intensa sequía y temperaturas de más de 36 grados, anteanoche lunes el dios Chaac se hizo presente en la ciudad y dio un respiro a los citricultores.

Aunque la lluvia no fue suficiente, sí alivia la situación en el campo y se espera que en los próximos días se registren aguaceros, indicó el campesino José Ek Hau.

La lluvia beneficia a los productores de las 100 unidades de riego del municipio, ya que el sistema de riego no alcanza para dar buena humedad a las plantaciones.

Con la lluvia se espera que las plantaciones se recuperen de la intensa sequía, de aproximadamente un mes.

Por su parte, vecinos de esta cabecera manifestaron que la lluvia mitiga el intenso calor y evita que se levanten nubes de polvo, que los motivaban a rociar las puertas y patios de los predios.

Las precipitaciones cesaron a mediados de julio y muchos agricultores que trabajan el maíz en arados o tierras mecanizadas fueron los más afectados.

Como informamos, varios maiceros que sembraron en junio ya perdieron cosechas y otros no podrán plantar, debido a que ya pasó el tiempo de cultivo.

Pero la falta de lluvia también afectó a los productores de los ejidos, principalmente en Huntochac, donde los campesinos trabajan aproximadamente 600 hectáreas de tierras mecanizadas, según confirmó Miguel Quintal Pool, uno de los pobladores.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.