martes, septiembre 17

Lluvia favorece a productores del Sur tras una intensa sequía

0
51

Beneficio para más de 4,000, en Oxkutzcab

OXKUTZCAB.— Las lluvias que se registran desde el pasado viernes dejan suficiente humedad en los huertos luego de una larga sequía, para beneplácito de más de 4,000 campesinos.

La humedad de la tierra es ahora lo suficientemente buena para que los campesinos empiecen a repoblar sus huertos o empezar con la siembra de maíz.

La temporada de sequías fue muy prolongada, pero finalmente las lluvias han llegado y ahora la gran tarea de los hombres del campo será el control de la maleza y siembra de injertos de árboles frutales.

Anteayer domingo fueron aproximadamente siete horas de lluvia. Los comercios sintieron el efecto del temporal, ya que muchas personas no pudieron salir a comprar como siempre.

Pero la lluvia siempre será bien recibida por los campesinos. El pasado viernes, un aguacero, que no tardó más de una hora, fue suficiente para humedecer la tierra y marcó el inicio de la temporada de lluvias.

Beneficios
Los campesinos Armando Nah Dzul, Germán Cervantes Basto y José Castro Chel esperan que las lluvias caigan de manera continua, pues las precipitaciones ofrecen grandes beneficios al campo, según dijeron: primero las plantas tendrán buena humedad y luego está el gran ahorro en el pago de energía al prescindir de los sistemas de riego.

Comentaron que la pasada temporada de sequía fue una de las más intensas que se hayan registrado en la región.— Jesús Bacab Chulim

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply