domingo, julio 5

Lluvias benefician al campo yucateco

0
165

El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Filomeno Tejero Poot informó que están cayendo muy buenas lluvias en el Centro y Poniente del Estado, la tierra ya está produciendo muchos alimentos del campo que abastecen a todos los mercados del Estado, lo que permite a las familias yucatecas a encontrar productos frescos y a bajos precios.

Dijo que luego de varios meses de intensa sequía en que las cosechas no se estaban dando por falta de precipitaciones pluviales, ahora ya están cayendo lluvias muy intensas, los productores están cosechando bastantes alimentos para abastecer los mercados de toda la entidad, y así evitar que lleguen alimentos del campo de otros estados.

Señaló que ya están cosechando calabaza, cilantro, rábano, chile habanero, pepino, espelón, entre otros productos del campo; la lluvia han sido una aliada de los hombres y mujeres del campo que necesitan del temporal para producir y cosechar alimentos a falta de equipos para regar sus sembradíos.

Enfatizó que requieren de fertilizantes, semillas, químicos para combatir plagas que hasta el momento la Secretaría de Desarrollo Rural no le ha dado a los horticultores, ha habido apoyos a los pequeños y grandes ganaderos, a los henequeneros, a los citricultores, pero se han olvidado de la producción hortícula.

“Esperamos que sigan cayendo fuerte las lluvias, sobre todo para los que producen mamey, pitahaya, zaramullo que también cultivan y cosechan los hombres y mujeres del campo; afortunadamente, el temporal ya se presenta en forma regular casi a diario”, concluyó.

Leave a reply