martes, septiembre 29

Lluvias ponen en riesgo cosechas en Yucatán

0
316

 

Por Alejandra Parra Mejía, reportera

Mérida, Yucatán; 12 de julio de 2018.- Fuertes lluvias en el estado han generado afectaciones importantes al campo yucateco, incluso podrían perderse exportaciones.

El secretario de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer, explicó que las lluvias han generado humedad en la miel, situación que pone en peligro la exportación del producto a territorio extranjero.

Dijo que ante esta problemática, el producto en estas condiciones se vende de manera local, e incluso en territorio nacional, sin embargo, existe una sobreproducción de la miel yucateca, que ante estas condiciones podría afectar al sector.

“Se presentan distintos tipos de problemas, algunos productos se humedecen, sino se cosechan a tiempo se van a podrir, el tema de la miel hay que cuidarlo más, por la humedad que presenta hoy y que de repente si aumentan los grados ya no se adquiere para la exportación pero si para el consumo local”, dijo.

Asimismo, las lluvias han generado pérdidas en algunas hectáreas de soya y de maíz principalmente, debido a que existen inundaciones, pero no lo suficientemente grandes para que apliquen  el seguro por inundaciones al campo.

“Algunas inundaciones pequeñas que no han requerido la aplicación de seguros, ha habido perdidas de algunos cultivos, sobre todo en  la zona sur y zona baja que es donde se acumula el agua de las lluvias de Yucatán y también de las de Campeche”, sostuvo.

Ante la situación del próximo cambio de gobierno, el entrevistado dijo que será necesario que quienes les suplan, trabajen para fortalecer el campo yucateco, y convertirlo en referente nacional.

“Uno de los legados más importantes que dejamos son las bases con las que tienen que trabajar, que tenemos un campo yucateco pujante y sobre todo con muchas posibilidades de seguir creciendo y ser referente nacional”, acotó.

Comments are closed.