miércoles, noviembre 13

Lluvias y frío por “Norte”

0
96

El tiempo en la Península

PROGRESO, Yucatán, 9 de enero.- Este jueves, el sistema frontal 22, en combinación con un vórtice de núcleo frío y la corriente en chorro, ocasionarán marcado descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes en el noroeste, norte y noreste del país, así como evento de “norte” en el litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec, con posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del norte de los estados de baja California y Sonora.
El sistema frontal 21 se extiende desde el noreste del golfo de México hasta el sureste del país, favoreciendo potencial de lluvias en dicha región y su masa de aire frío mantendrá ambiente frío con heladas en entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, además de bancos de niebla en zonas montañosas del noreste y oriente del país y evento de “norte” con rachas superiores a 60 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec. Se prevé que el frente se disipe en el transcurso de la tarde.
El sistema frontal 22 se localiza en la región fronteriza del noroeste de México y se combina con un vórtice de núcleo frío y con la corriente en chorro, provocando marcado descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes en Baja California y Sonora, así como posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de ambas entidades entre esta noche y la madrugada del miércoles, en tanto en el resto del territorio predominará tiempo estable y seco.
Los sistemas mencionados ocasionarán lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm) en Baja California, lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias dispersas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como evento de “norte” con rachas superiores a 60 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Las condiciones de estabilidad atmosférica, aunadas a la presencia de humedad, generan bancos de niebla o neblina que podrían reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche.
El sistema frontal 22 se extenderá sobre el norte de México, manteniendo marcado descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes en el noroeste y norte de la República, así como posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del norte de Baja California y Sonora durante la madrugada; lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca, y lluvias dispersas (0.1 a 5 mm) en Baja California, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, rachas de viento superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila y Zacatecas; viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, y temperaturas mínimas de 0 a -5 °C en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.
Las zonas de tormenta podrían generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos de agua de las entidades federativas señaladas.
El sistema frontal 22 se localizará el jueves sobre el noreste del país, extendiéndose el viernes sobre el golfo de México y la península de Yucatán, mientras que el sábado se encontrará en el noroeste del mar Caribe, dejando de afectar el territorio nacional.
La masa de aire frío que le dará impulso favorecerá descenso de temperatura en el norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República, así como vientos fuertes en el norte y noreste y evento de “norte” en el litoral del golfo de México, península de Yucatán, istmo y golfo de Tehuantepec durante el periodo de pronóstico.
El frente secundario se generará en el sur de Estados Unidos en el transcurso del viernes, ingresando en el norte y noreste de México el sábado por la mañana.
Rachas de viento superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras se registrarán en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, con temperaturas mínimas menores a -5 °C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, así como temperaturas mínimas de 0 a -5 °C en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Aviso a los marinos

A los navegantes se les recomienda tomar sus precauciones debido al frente frío 21 de la temporada que ocasionará evento de “norte” en las siguientes horas, afectando la costa yucateca.

Fuente POrEsto

TagsClima

Comments are closed.