martes, agosto 20

Lluvias y vientos por “Norte”

0
67

Cierran puertos a la navegación

PROGRESO, Yucatán- Este miércoles, a las 09:00 horas, fueron cerrados los puertos a la navegación de embarcaciones de ribera y de mediana altura en la costa yucateca debido a la afectación del frente frío 24 de la temporada.
Este jueves se prevé temporal de lluvias fuertes a intensas en el oriente y sureste del país, chubascos con actividad eléctrica y granizadas en el occidente, centro y noreste del territorio, además de evento de “norte” en el golfo de México y península de Yucatán.
Se pronostica para este jueves tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Veracruz, lluvias persistentes con acumulados intensos (75 a 150 mm) en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, istmo y golfo de Tehuantepec, debido al sistema frontal 24 y a la fuerte entrada de humedad del océano Pacífico, con tormentas fuertes a intensas en el oriente y sureste del país, con puntuales torrenciales en Veracruz.
Asimismo, evento de “norte” en el litoral del golfo de México, península de Yucatán, istmo y golfo de Tehuantepec, condiciones que serán provocadas por el sistema frontal 24 que se extiende con características de estacionario sobre el sureste del territorio y a la masa de aire frío asociada.
Los sistemas mencionados ocasionarán tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Veracruz, lluvias persistentes con acumulados intensos (75 a 150 mm) en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias persistentes con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla y Yucatán, y lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm) en Campeche y Quintana Roo, con visibilidad reducida por bancos de niebla densa en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; potencial de caída de nieve o aguanieve en la cima del Nevado de Toluca y evento de “norte” con rachas de viento superiores a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, rachas mayores a 70 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y rachas superiores a 50 km/h en la costa de Tamaulipas.
Las condiciones de estabilidad atmosférica, aunadas a la presencia de humedad, generan bancos de niebla o neblina que podrían reducir la visibilidad horizontal significativamente en las primeras horas de la mañana o por la noche.
Se mantendrá potencial de lluvias fuertes a intensas en el oriente y sureste de México, con puntuales torrenciales en Veracruz, así como evento de “norte” en el sur del litoral del golfo de México, península de Yucatán, istmo y golfo de Tehuantepec, debido al sistema frontal 24, que se extenderá desde Quintana Roo hasta Tabasco, y a su masa de aire frío.
A su vez, continuará la propagación de humedad del océano Pacífico debido a una vaguada superior inserta en la corriente de vientos máximos y el chorro subtropical, por lo que se mantendrá potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre el noreste, occidente y centro del país.
Además se prevé la caída de nieve o aguanieve en las cimas máximas del centro y oriente: Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Cerro Catedral, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Cofre de Perote y Pico de Orizaba, debido a la proximidad de un nuevo frente frío (posible No. 25).
Los sistemas mencionados ocasionarán lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato e Hidalgo; lluvias dispersas (0.1 a 5 mm) en Sinaloa, Colima, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Querétaro.
También evento de “norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h al sur de Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec, con rachas mayores a 50 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y turbonadas, temperaturas mínimas menores a -5 °C en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua Coahuila y Durango; temperaturas mínimas de 0 a -5 °C en zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Querétaro, Ciudad de México, Michoacán y Oaxaca.

[yalmbannernota]
Durante el periodo de pronóstico continuará la propagación de humedad del océano Pacífico debido a una vaguada superior que podría derivar en vórtice de núcleo frío insertos en la corriente de vientos máximos y el chorro subtropical, condiciones que mantendrá potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre el noreste, occidente y centro del país.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores se les informa que no deben hacerse a la mar debido a que el frente frío 24 comenzó afectar la costa de Yucatán, ocasionando efecto de “norte” en el golfo de México y península de Yucatán, con pronóstico de potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste del país.

Fuente PorEsto

Comments are closed.