jueves, julio 16

Lluvias ya generan proliferación de moscos y riesgo exponencial de dengue

0
4558

 

No sólo Covid-19, influenza, chinkungunya y zika amenazan salud de yucatecos

Con el aumento de las lluvias en estos días, también se ha incrementado la población de moscos en Yucatán y el riesgo contraer enfermedades que transmiten, como dengue, chikungunya y zika.

Hasta el 25 de mayo, con 129 casos positivos de dengue y una defunción confirmada, Yucatán se ubica en el séptimo lugar nacional con tasa de incidencia de 5.73 contagios por cada cien mil habitantes.

Encabeza la lista Nayarit con tasa de 16.79 y le siguen, Tabasco, con 15.21; Quintana Roo, con 11.29; Veracruz, con 9.52; Colima, con 7.28 y Guerrero, con 6.59.

Los 129 contagios positivos de dengue en Yucatán derivan de un total de 388 casos probables detectados.

El incremento con respecto al año pasado es considerable, ya que al mismo corte se tenían únicamente 13 contagios positivos y cero defunciones.

A la par de las acciones preventivas contra el coronavirus y la recomendación de permanecer en casa, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) hace un llamado a la población a no bajar la guardia contra enfermedades como la influenza y las transmitidas por vectores, como el dengue, zika y chikungunya.

El responsable del Programa Estatal de Vectores de la SSY, Jorge Alfredo Palacio Vargas, pidió a la población no dejar de realizar medidas que eviten el criadero de mosquitos en los hogares, de manera especial ahora que las familias se encuentran en casa debido a la emergencia por el coronavirus.

Para evitar su proliferación, el funcionario estatal recomendó poner boca abajo los recipientes y depósitos que puedan almacenar agua, así como eliminar líquidos que se encuentren estancados en patios y viviendas, al tiempo de asegurar que los insecticidas domésticos comerciales sean eficaces contra el Aedes aegypti, especie que prefiere permanecer al interior de las casas.

Influenza

Aunque todavía no se registran casos positivos de influenza en esta temporada interestacional 2019-2020, que inició la semana pasada, en Yucatán los casos de Enfermedad Tipo Influenza/ Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG), catalogados como sospechosos se incrementaron de 153 a 539.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza de la Secretaría de Salud, entre el 21 y 28 de mayo hubo 386 nuevos casos de ETI/IRAG en el Estado, para un aumento mayor al 250 por ciento.

El año pasado al mismo corte, el registro era de 22 casos probables y dos positivos en la entidad.

Yucatán se ubica en el cuarto sitio nacional en casos probables de influenza, solo superado por Ciudad de México con mil 907; Estado de México, con mil 633 y Nuevo León, con mil 605.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply