miércoles, agosto 5

Locatarios del Lucas de Gálvez piden abrir a las 3 am

0
142

 

Bajan las ventas “por el nuevo horario”

Locatarios del mercado Lucas de Gálvez hacen un llamado a las autoridades municipales para que permitan que la gente pueda hacer sus compras a partir de las 3 de la mañana.

“Este era un mercado que no duerme, se trabajaba las 24 horas (…), pero ahora a los clientes se les deja pasar hasta las 5 de la mañana”, lamenta Narciso Tejas Barrera, vendedor de frutas y verduras en el tianguis 2.

El comerciante explica al Diario que a todos los locatarios se les está permitiendo llegar a las 3 de la mañana para descargar y acomodar sus productos.

“Todo eso está perfecto. ¿Qué es lo que está afectando? Que no se permite la entrada a los clientes hasta que den las 5 de la mañana. Ese es el detalle que está dañando al mercado que siempre se ha caracterizado por tener los mejores precios de la ciudad”.

Tejas Barrera señala que los clientes que llegaban a partir de las tres de la mañana son personas que tienen carnicerías, puestos de frutas, verduras y legumbres o cocinas económicas en las colonias.

“Ahora al ver que está cerrado optan por otros centros de abastos, como la Casa del Pueblo, y solo unos cuantos se quedan hasta las 5 que es cuando ya los dejan pasar”.

Eso, dice, ha hecho que las ventas se reduzcan hasta en un 60%. “Este era un mercado que no dormía. Trabajaba las 24 horas, pero con esto, honestamente, el mercado se está ahogando poco a poco”, lamenta.— Iván Canul Ek

Piden nuevo horario

Tejas Barrera aclara que no desean anteponer los intereses de los comerciantes a los intereses del bien común, “al contrario, pensamos que lo mejor es tener conciencia de esta nueva normalidad y convivir con este virus, y participar con plena conciencia y madurez en el cuidado de la salud de las personas que vienen a visitarnos”.

“No pedimos crédito, no pedimos que nos den dinero, no pedimos que nos resuelvan nuestros problemas, solo queremos que nos apoyen con la apertura de la entrada a las 3 de la mañana y así hasta se evitan amontonamientos”.

Igualmente, señala que si se llegase a adoptar esa medida sería una forma de apoyo, de esa forma no se cerrarían fuentes de empleo porque las ventas no estarían tan bajas.

El locatario indica que están agradecidos con todas las inversiones que hizo el Ayuntamiento en el mercado. “Vemos que el mercado ha mejorado mucho en limpieza de sus instalaciones. Las medidas de seguridad son buenas, hay personal en los filtros sanitarios que ofrecen desinfectante y toman la temperatura a los que entran… Todo eso está bien para evitar más contagios”.

“Nosotros también hemos colaborado en la pintura de los locales. Nos invitaron a quitar algunos muebles para que hubiera más espacio y haya la distancia correcta para evitar los contagios.

“Todo está bien, lo que pedimos es que permitan entrar a la gente a la hora que nos dejan entrar a nosotros (…) Que nos den la oportunidad de demostrar que tenemos la madurez para participar en un mercado abierto”.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply