domingo, noviembre 29

Locatarios del mercado reportan regular ventas de carnes rojas

0
504

PROGRESO, Yucatán.- La venta de carnes rojas se conserva en el mercado municipal, debido a que las amas de casa, restaurantes y cocinas del puerto son parte de los consumidores de estos productos, cuyos precios se mantienen en 78 pesos el kilo de carne de cerdo y 120 pesos la de res.
Joaquín Villanueva Lo y Violeta Pérez Zúñiga, comerciantes de carne de res y de cerdo en el citado centro de abastos, mencionaron que las ventas están estables con la demanda de los consumidores en este mes.
Las ventas de carnes rojas en este mes de febrero conservan sus precios y tienen demanda, ya que la carne porcina es uno de los alimentos que se incluyen en la dieta de los porteños.
Al igual que la de res, cuyo costo se mantiene, debido a que hasta ahora no han incrementado el precio los productores de estos animales en pie, que es cuando el precio de los productos cárnicos se mueve.
La carne de cerdo tiene buena producción, a diferencia de la del ganado vacuno, que desde fines del año pasado la producción está limitada, debido a que gente del Centro y del Norte del país viene al Estado de Yucatán a comprar ganado para llevarlo a otras partes del país para su consumo.

[yalmbannernota]
En el caso de los bovinos, debido a la etapa de crecimiento del ganado, la producción es más lenta, ocasionando la escasez del producto en el mercado local.
El precio de la carne de res en el mercado municipal es más económico que el que se comercia en las cadenas de supermercados porteños, e inclusive de los de la ciudad capital.
La carne de cerdo tiene gran demanda los fines de semana, debido a que muchos progreseños comercializan la llamada cochinita pibil, que es parte del consumo de local, por lo que los domingos, quienes venden cochinita acuden el mercado municipal para abastecerse.
Algunas cocinas económicas adquieren carne de cerdo y res en el mercado municipal, aunque en realidad son limitadas las que realizan las compras. Generalmente son las que tienen años en el puerto, que debido a que por su experiencia ofrecen mejor calidad a sus clientes.
Las amas de casa, desde luego acuden al mercado municipal para llevar carne fresca a sus familias; de esta manera las ventas se mantienen en el mercado municipal.
Las ventas continúan realizándose, aunque en realidad, debido que estamos en los meses de ajustes de precios, las amas de casa que compraban un kilo ahora compran ¾ y lo completan con verduras o cereales. En el caso de la carne molida le agregan zanahoria u otros ingredientes, para que sea cada vez más rendidora y alcance para los integrantes de la familia.

 

Por Esto

Comments are closed.