lunes, enero 18

López-Gatell pide “no angustiarse” el 8 de mayo por pico de contagios de COVID-19

0
715

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expuso que la predicción del pico de contagios de COVID-19 este 8 de mayo “no es garantía de precisión”

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la población en general a “no angustiarse” este 8 de mayo, día señalado como el pico de contagios de COVID-19 en México.

Durante el informe diario sobre el nuevo coronavirus, López-Gatell Ramírez expuso que “la predicción no es garantía de precisión”, puesto que las previsiones sobre el ciclo epidémico en el país “tienen intervalo de incertidumbre”.

El funcionario federal explicó que el punto de inflexión del COVID-19 en México fue el 13 de marzo, cuando se detectó que se triplicó el número de casos; desde entonces comenzaron las medidas de mitigación comunitaria, toda vez que a menor movilidad menor transmisión del virus.

Añadió que “aplanar la curva” no supone la ausencia de casos sino la disminución del número diario de nuevos contagios.

“La epidemia se sigue acelerando… definitivamente seguimos teniendo más y más casos hasta que lleguemos a un punto máximo de la transmisión, que de acuerdo a las predicciones matemáticas está en este momento el 8 de mayo, y después probablemente empezará a disminuir el número diario”, dijo.

Respecto a que se prevé que el 8 de mayo sea el pico de contagios, el subsecretario Hugo López-Gatell aclaró que se trata de un modelo predictivo y no de precisión, por lo que llamó a mantener la calma.

“No se preocupen, no se angustien. Es una predicción que está basada en el entendimiento de la complejidad representada con fórmulas matemáticas que permiten hacer una predicción, pero es un fenómeno muy complejo”.

Enfatizó en que “la predicción no es una garantía de precisión”, y que dichos modelos se utilizan comúnmente para advertir el clima o el calentamiento global.

“Cuando se hacen predicciones tienen un margen de incertidumbre”, concluyó.

Fuente: López-Dóriga Digital

Leave a reply