domingo, diciembre 15

‘Lorena’ podría convertirse en huracán categoría 1 en las próximas horas

0
1194

La tormenta tropical ‘Lorena’ avanza sobre Pacífico mexicano, podría convertirse en huracán categoría 1

La tormenta tropical “Lorena” avanza este miércoles sobre aguas del Pacífico mexicano amenazando con convertirse en huracán mientras se dirige a la península de Baja California, donde se encuentran centros vacacionales como Los Cabos, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Lorena se ubicaba a unos 225 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, en el estado Guerrero, y se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora (kph), con vientos máximos sostenidos de 95 kph.

Se espera que Lorena continúe su ruta en paralelo a la costa occidental de México y se convierta en huracán en las próximas horas, de acuerdo con el CNH.

El Gobierno de México emitió una alerta de huracán para la costa suroeste de México desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

La tormenta tropical Lorena ocasionará lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán e intensas en Colima”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un reporte.

CFE activa operativo por tormenta “Lorena”
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó un plan de contingencia para atender las posibles afectaciones que pudieran presentarse ante el paso de la tormenta tropical “Lorena por los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.

En un comunicado, indicó que como parte de este operativo dispuso de un equipo conformado por 653 trabajadores electricistas, 270 vehículos, 108 grúas y 29 plantas de emergencia.

Según el pronóstico de trayectoria y de los radios de influencia de los vientos que reporta el Sistema Meteorológico Nacional, no se presentarán daños en la infraestructura por los vientos ocasionados por la tormenta tropical.

Sin embargo, precisó que por la cantidad de lluvia se prevén afectaciones por reblandecimiento del terreno y desbordes de ríos, las cuales serán atendidas por el personal operativo de las Divisiones Centro Occidente y Jalisco de la empresa.

La CFE cuenta con planes específicos para la atención de emergencias, los cuales tienen como propósito primordial, establecer los mecanismos adecuados para la oportuna toma de decisiones en caso de la afectación al suministro de energía eléctrica ocasionado por fenómenos meteorológicos, sismos o cualquier otro evento externo”.

Y es que, resaltó, se optimizan los recursos humanos y materiales para restablecer el suministro de energía eléctrica en el menor tiempo posible, cuando se registran afectaciones, y para garantizar en todo momento la seguridad de la ciudadanía y de los trabajadores.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply