miércoles, diciembre 2

Los análisis de sangre y cáncer

0
267

 

Podría detectar tumores con un 87% de precisión

Según la revista digital “Muy Interesante”, un equipo de científicos de la Universidad de Strathcly (Escocia) dirigidos por Matthew J. Baker, del Departamento de Química Pura y Aplicada de la Universidad de Strathclyde en Glasgow (Reino Unido), ha conseguido que un nuevo análisis de sangre detecte tumores cerebrales con un 87% de precisión.

Los expertos utilizaron luz infrarroja para crear una “firma biológica” de muestras de sangre de pacientes y aplicaron inteligencia artificial para buscar signos de cáncer. La prueba identificó bien el cáncer cerebral en una cohorte de 104 personas el 87% del tiempo.

“Diagnosticar tumores cerebrales es difícil, lo que genera retrasos y frustración para muchas personas. El problema es que los síntomas del tumor cerebral son bastante inespecíficos, como dolor de cabeza o problemas de memoria. Puede ser difícil para los médicos determinar qué personas tienen más probabilidades de tener un tumor cerebral”, agrega Paul Brennan, coautor del estudio.

Gracias al nuevo método, una técnica llamada espectroscopía de infrarrojo transformado de Fourier con reflexión total atenuada (ATR-FTIR) y la combinaron con tecnología de aprendizaje automático para detectar el cáncer cerebral, se trata de “una forma simple, libre de etiquetas, no invasiva, no destructiva” para analizar el perfil bioquímico de una muestra de sangre sin requerir una preparación extensa de la muestra, explican los autores.

Los hallazgos revelaron una sensibilidad del 83.3% y una especificidad del 87% para el análisis de sangre. “Con esta nueva prueba, hemos demostrado que podemos ayudar a los médicos a identificar rápidamente qué personas con estos síntomas inespecíficos deben priorizarse para la obtención de imágenes cerebrales urgentes”, comenta Brennan. “Esto significa un diagnóstico más rápido para las personas con un tumor cerebral y un acceso más rápido al tratamiento”.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply