miércoles, diciembre 1

Los beneficios del té de cola de caballo para tu salud

0
255

Una planta medicinal a la que se atribuyen diversas propiedades para el organismo.

La cola de caballo (Equisetum arvense) es una planta medicinal a la que se atribuyen diversas propiedades para el organismo.

Se considera que es efectiva para tratar afecciones como cálculos renales, infecciones del tracto urinario, tuberculosos, hepatitis, enfermedades articulares, osteoporosis y hemorragias nasales.

Además, se cree que contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También se estima que puede remineralizar el sistema óseo, que tiene poderes cicatrizantes, capacidad astringente, o que funciona para fortalecer uñas o para desintoxicar y depurar las vías urinarias y la sangre.

Puesto que es diurética, la cola de caballo puede aumentar en un 30 % la secreción de orina. Debido a su contenido de sales de potasio, flavonoides y sapónidos, favorece el flujo urinario y por eso es recomendada para solucionar problemas de retención de líquidos en general.

La forma más común de ingerir la cola de caballo es mediante té. Para ello se debe colocar el tallo seco de la planta en la taza de agua hirviendo y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Colar y beber hasta dos tazas al día, de preferencia después de las principales comidas del día.

En todo caso, Natural Medicines Comprehensive Database —la base de datos de Medicamentos Naturales en EE. UU., que clasifica la eficacia de un producto con base en evidencia científica— indica que se necesitan más pruebas para poder evaluar su eficacia para tratar: osteoporosis, incontinencia urinaria, retención de líquidos, gota, caída del cabello, menstruaciones abundantes, cálculos renales y vesicales, amigdalitis, infecciones de las vías urinarias, la pérdida de peso, entre otras situaciones.

Por otra parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. indica que la cola de caballo posiblemente no sea segura tomarla a largo plazo, ya que esta contiene tiaminasa, una sustancia química que descompone la vitamina B1, lo que podría llevar a su carencia en el organismo.

También se pide tomar precauciones durante el embarazo y la lactancia, al no existir suficiente información sobre la seguridad de la ingesta de esta planta durante estos periodos. Así también, en las personas con diabetes, la cola de caballo podría reducir los niveles de azúcar en la sangre y provocar hipoglucemia.

Fuente: El Universo

Leave a reply