jueves, noviembre 14

Los casos de VIH se disparan en la frontera de Chihuahua

0
1612

En Chihuahua, las autoridades de salud reforzaron las campañas de orientación y prevención del SIDA.

Y es que en los primeros tres meses del año ya se detectaron 50% de casos registrados durante todo el año 2018 en el estado.

En el primer trimestre, pues tenemos 26 casos de SIDA y 19 de VIH, lo que da un total de 45 personas, en el caso del 2018, tuvimos 70 casos ya con diagnóstico confirmado de SIDA; 66 con VIH, lo que da un total de 136 personas”, dijo Elia Mayela Romo, coordinadora del Programa VIH de la Secretaría de Salud.

Durante el 2018, 34 personas confirmadas con SIDA murieron por complicaciones en su salud, mientras que en lo que va de este año, ya suman nueve defunciones.

Según el sector salud desde que inició el registro de fallecimientos de pacientes con SIDA, en 1985, han muerto 2 mil 278 personas en esta frontera.

Sin embargo, la reciente migración hacia esta ciudad, ha disparado las alertas, porque miles de personas están llegando de otras partes del mundo y también mexicanos que son repatriados por Estados Unidos.

En Ciudad Juárez somos una ciudad pues que tiene población muy grande, al ser una ciudad fronteriza no solamente que migran de otros países, estamos hablando de personas que son deportadas, pero también que son personas que tienen menos de cinco años radicando en la ciudad que también son migrantes nacionales”, explicó Elia Mayela Romo, coordinadora del Programa VIH de la Secretaría de Salud.

Dijo que los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, reciben a todas las personas que deseen realizarse una prueba rápida.

Además, se recomienda a quienes mantienen una conducta sexual de riesgo, se realicen pruebas hasta tres veces por año.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply