viernes, noviembre 15

Los cuidados paliativos, enfocados a una mejor calidad de vida del paciente

0
667

 

Cada 12 de octubre es Día Internacional de los Ciudados Paleativos (CP) y es sinónimo del acompañamiento que se tiene como área médica y equipo de salud con los pacientes contra la debilidad y dolor, síntomas principales de un enfermedad terminal, comenta el doctor Rodrigo Alejandro Pavón Sánchez, médico anestesiólogo con las altas especialidades en Algología y Algología intervencionista.

El antecedente de los CP data en la edad media, en Francia, con los hospices (vocablo latino que significa huésped), lugares de recepción de peregrinos y proporcionaba cuidado a enfermos y moribundos (enfoque más caritativo que curativo). En México en 1972 se inaugura la Primera Unidad de Medicina del Dolor en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, principalmente para control de dicho síntoma relacionado a causa oncológica. En 2009, se dio carácter legal al servicio y en 2014 se publico una Norma Oficial para la atención de enfermos terminales a través de cuidados paliativos; Norma que tiene por objeto, establecer criterios y procedimientos mínimos indispensables, que permitan prestar, a través de equipos inter y multidisciplinarios de salud, servicios de CP a pacientes que padecen enfermedad en situación terminal, a fin de contribuir a proporcionarles bienestar y calidad de vida digna hasta la muerte.

La OMS define a los CP como: “Cuidados activos y totales que se brindan a los pacientes con enfermedad que no responde al tratamiento curativo, su objetivo es la de proporcionar calidad de vida, evitando sufrimiento en el paciente y familia”. Considera que la calidad de vida se da a partir del control del dolor y sintomatología de la enfermedad terminal, brindando psicoterapia y apoyo espiritual para paciente y familia.

México sí cuenta con un plan o programa nacional de CP, pero sin una monitorización del mismo por lo que a pesar de existir la NOM-011-SSA3-2014 y leyes plasmadas en DOF, esta la mayoría de las veces no se ve realmente aterrizada en nuestro país, para infortunio de los pacientes.

“En Yucatán únicamente contamos con una Clínica oficial de CP (HRAEPY) que cubre los requisitos mayoritarios en comparación a lo que se viene realizando en ISSSTE e IMSS, pero en general ésta última institución es la mas relegada no solo en ambiente local, si no que nivel nacional, si hacemos la comparativa con el sistema de salubridad federal del centro del país”, informa el médico.

Los servicios de CP han progresado en los últimos años en América Latina, pero sigue el acceso limitado a la atención y a los medicamentos para los pacientes con cáncer avanzado.

Paliativos El cáncer

Los servicios de CP han progresado en los últimos años en América Latina; sin embargo, sigue existiendo un acceso limitado a la atención y a los medicamentos para los pacientes con cáncer.

Citas

Doctor Rodrigo Alejandro Pavón Sánchez, médico anestesiólogo con las altas especialidades en Algología y Algología intervencionista. Tel: 9991349428.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply