lunes, octubre 21

Los daños se reflejarán este año y el siguiente

0
226

Los daños se reflejarán este año y el siguiente

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, informó que Punta Molas y Celarain, Xpu-Ha, Akumal, Bahía Príncipe y Tulum, así como las playas Bonita, Mezcalitos, Chen Río, San Martín y Bush, son las zonas de Quintana Roo que registran la llegada excesiva de sargazo.

El Sistema de Alerta Temprana de Arribo Masivo del Sargazo indica que la macroalga se presenta de manera abundante en Punta Nizuc, Riviera Cancún, Moon Palace, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Playa Paraíso, Punta Maroma y Puerto Aventuras.

Mientras de forma moderada en Isla Blanca, Costa Mujeres, Punta Sam, Playa del Niño, Puerto Juárez, Cancún zona norte y sur, así como en Playa del Carmen y Playacar, añadió la red en su cuenta de Facebook.

Los sitios que reportan una escasa llegada son Punta Mosquito, Holbox Centro, Punta Cocos, Isla Contoy, Isla Mujeres norte y sur, Cancún norte y Punta Cancún, Cozumel norte y centro, Playa Chankanaab, Playa Mía, Playa Palancar y El Cielo.

Afectaciones financieras

De persistir la plaga de sargazo, los daños serían palpables en el segundo semestre de este año y en el 2020, estimaron analistas del Grupo Financiero Monex.

“En general, este desastre natural solamente podría generar (consecuencias) a partir del segundo semestre del año y hacia 2020, si persiste.

Desafortunadamente, el desastre natural tiende a mantenerse, incluso a incrementarse en el segundo semestre y hacia 2020”, dijo Roberto Solano, Analista Bursátil de Grupo Financiero Monex.

Aunque aclaró que hay regiones con mayor concentración de sargazo, por ahora, se ve un riesgo moderado para corto plazo, ya que le resta un poco de atractivo a las nuevas inversiones inmobiliarias.

“Habría que evaluar en qué región se encuentra la inversión, ya que Playa del Carmen y Puerto Morelos están muy afectados”, expresó.

Sin embargo, Solano señaló que aún es atractivo seguir invirtiendo en la zona, “no lo considero algo riesgoso ni mucho menos, pero si los complejos se ubican en donde el sargazo está más concentrado, eso lo hace menos atractivo”.

Refirió que la coyuntura es momentánea y el viajero siempre va a tener en mente esa región para viajar.

Entre los problemas que provocan esas macroalgas está que consumen el oxígeno que se encuentra en el mar y por ello, los peces que están por debajo del sargazo comienzan a morir, afectan además a las tortugas que migran hacia estas playas mexicanas para tener a sus crías.

Según cifras oficiales, la ocupación hotelera en Cancún y Puerto Morelos fue de 76.1 por ciento, 5.5 por ciento menor durante la pasada Semana Mayor, en relación con el mismo periodo del año pasado.

Quintana Roo aporta unos 10 mil millones de dólares anuales en divisas por concepto de turismo para el país, un tercio del total, según estadísticas oficiales. Cozumel es otro destino que se ha visto muy afectado por el sargazo.

Comentó que hasta ahora el impacto es mínimo, las aerolíneas y grupos aeroportuarios aún no lo reflejan, lo cual marca un concepto de resiliencia muy interesante.

Sin embargo, refirió que el viajero que va a esta región planifica el viaje con un año de anticipación, y no solo el turismo nacional sino el internacional y sobre todo el de EU, que es el que tiene más participación en dicha región.

Fuente: PorEsto

Monex, Cancún

Leave a reply