viernes, agosto 7

Los decesos por el Covid-19 todavía no se reflejan en el padrón electoral

0
355

Durante 2019 el promedio de decesos al mes en Yucatán fue de mil reportes, pero este año ante los efectos de la pandemia del coronavirus esa tendencia podría variar, declaró ayer el titular del Registro Federal de Electores (RFE), Eliezer Serrano Rodríguez, quien agregó que aún no se reflejan en el padrón electoral las bajas por decesos durante la contingencia sanitaria dado que están capturando el mes de febrero.

“Estamos incorporando al padrón electoral las bajas que nos reporta el Registro Civil, las defunciones se están procesando, eso no se ha detenido porque es trabajo de gabinete no de campo”, dijo Serrano Rodríguez.

“El promedio de bajas por mes es de 1,000 lo que se ha venido aplicando, en este momento estamos trabajando bajas reportadas en el mes de febrero de 2020, el Registro Civil nos va entregando conforme cierra cada mes, nosotros las vamos procesando pero no necesariamente a la par, hay un desfase natural por las cargas de trabajo y en este momento estamos procesando las de febrero”.

El funcionario electoral dijo que los decesos por la pandemia del coronavirus aún no se han reflejado en bajas en el padrón electoral local. “Ya nos va entregando el Registro Civil las notificaciones, el tema del coronavirus en esta entidad empezó la segunda quincena de marzo, así que ya en los próximos días, cuando empecemos a procesar lo que corresponde a marzo, tendremos una idea más clara de cómo están las cifras”.

Precisó que en 2019 el número de bajas por decesos en el padrón electoral de Yucatán fue de 12 mil personas, y recordó que otro motivo de bajas en el padrón se documenta cuando un juez sentencia a una persona por algún delito, es decir, se suspenden los derechos políticos de la persona.

“En el padrón estatal también se dan bajas cuando personas se mudan hacia otro estado, es decir, cambian su lugar de residencia”, concluyó.

Fuente: Novedades

Leave a reply