viernes, mayo 24

Los habitantes de Tinum llevan tres semanas sin agua

0
42

TINUM.— Vecinos de la comunidad manifestaron su inconformidad porque desde hace tres semanas que el 75% de los casi 3,000 habitantes no tienen el servicio de agua potable y están pasando serias necesidades.

Algunos se abastecen de los pozos, a otros el Ayuntamiento les lleva el líquido en una pipa, hasta el momento no hay fecha para que se restablezca el servicio.

De acuerdo con datos obtenidos, un grupo de vecinos acudió ayer al Palacio Municipal, alrededor del mediodía, para exigir que se restablezca el servicio.

Un regidor les explicó que el problema se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de energía en una de las plantas que se construyó en la pasada administración ya que no se hizo el contrato correspondiente y el lugar no cuenta con medidor.

Conexión ilegal
El edil dijo que desde hace dos años se hizo una conexión directa a uno de los postes alimentadores de energía y la paraestatal consideró que se está obteniendo energía de manera ilegal.

En la cabecera se cuenta con tres plantas distribuidas estratégicamente para darle servicio a toda la población, pero en una, ubicada al oriente del pueblo, está descompuesto el motor de bombeo, el cual está siendo reparado.

La otra planta que está ubicada al poniente es la única que está trabajando, le proporciona servicio a unos 400 habitantes que viven en ese sector pero no el agua no les llega con fuerza.

La tercera planta está ubicada al sur del pueblo, la cual se construyó en la administración pasada, pero no se hizo el contrato correspondiente con la CFE, incluso no le instalaron medidor.

La paraestatal cortó el servicio y luego interpuso una denuncia ante el Ministerio Público Federal porque considera que se robó energía, incluso se hizo una conexión directa a un poste, el cual se cortó, de modo que la planta no está trabajando y las familias no tienen agua.

La alcaldesa Natalia Mis Mex explicó que el 11 de febrero pagó $609,000 del recibo que llegó, pero al tratar de negociar con la CFE le dijeron que para poder conectarle de nuevo la energía tenía que poner una denuncia ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable porque no se hizo el contrato respectivo, lo cual hizo la semana pasada.

Sin embargo, la CFE se niega a conectar la energía porque existe una demanda contra el Ayuntamiento.

La alcaldesa recordó que durante los dos años pasados de la administración de Felipe Chan la CFE no procedió en su contra, y ahora que es otra administración “la están perjudicando”.

Lo más grave, dijo, es que “no hay sensibilidad de la CFE” porque está dejando sin agua a casi todas las familias de la cabecera, pese a que no se les debe.

Agregó que todo parece indicar que “es una venganza de algo”, pero no entiende el porqué, pues a su juicio bien puede hacerse la conexión para restablecer el servicio y que se continúe con las demandas contra los que resulten responsables.

Natalia Mis dijo que quieren responsabilizar al actual Ayuntamiento, que no tiene nada que ver, por la falta de contrato que no hicieron las pasadas autoridades.

Llevan agua a familias
“Ahora se está apoyando a las familias llevando carro tanques de agua para llenar cubetas y todo tipo de recipientes que sacan a las puertas de sus casas, con el fin de que puedan contar con el líquido para sus actividades cotidianas”.

“Hay quienes lo agradecen y entienden la situación, pero hay otras familias que lo politizan pensando que el Ayuntamiento es el que no ha pagado, pero es responsabilidad de la pasada administración priista”, afirmó.

En la CFE se informó que el Ayuntamiento tiene que acudir a las oficinas en Tizimín para pedir que les conecten de nuevo la energía y negociar el problema, mientras tanto no hay día ni fecha para que se restablezca el servicio de manera normal.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.