domingo, septiembre 15

“Los humanos somos monógamos por pobres”: Estudio

0
59

“Los humanos somos monógamos por pobres,” indica estudio que recalca cómo la falta de recursos, energía y tiempo, nos vuelve más fieles.

Manuel Lucas Matheu, presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología, indicó que las especies animales que son monógamas, lo hacen por la carencia de ciertos elementos como el tiempo o los recursos.

En otras palabras, la razón por la que algunos animales no son polígamos, es la pobreza, ya sea económica o temporal.

El también miembro vitalicio de la Academia Internacional de Sexología Médica, indica que los humanos, así como otras especies de animales que se pueden estudiar en su hábitat natural, no tienen tiempo o recursos suficientes para tener más de una pareja o dedicarse de lleno al cortejo anual.

Como ejemplo, pone a los animales que habitan lugares donde el alimento es escaso pues estos suelen ser más monógamos que los que viven en zonas donde los recursos naturales son vastos.

Matheu asegura que la monogamia no es un rasgo 100% humano, pero que actualmente se ejerce con más regularidad debido a que la mayoría no tenemos dinero, recursos, tiempo o energía para mantener más de una pareja.

El especialista también hace uso del estudio del antropólogo George P. Murdock, para explicar que tras analizar más de 800 sociedades que se han desarrollado a lo largo de la historia humana, solo 20% era monogámica. El resto ejercía la poligamia debido a que tanto hombres como mujeres, están perfectamente bien adaptados para tener varias parejas sexuales.

El sexólogo explica que la gente con más recursos económicos o la que permanece a círculos sociales “más elevados” sí ejerce la poligamia, al menos en su configuración secuencial, que significa que tienen una pareja detrás de otra en lugar de quedarse con una sola.

Matheu se pone a él mismo de ejemplo del fenómeno contrario, asegurando lo siguiente:

Los que no somos ricos no podemos ser monógamos secuenciales porque separarse y divorciarse conlleva un enorme daño económico. Y la poligamia también es muy cara, ni tú ni yo nos la podemos permitir”.

Cabe resaltar que lo que dice Manuel Lucas Matheu es solo una teoría y que en muchos estratos sociales, religiones, sociedades y regiones del planeta, siempre habrá variantes (o excepciones) de la misma.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.