viernes, agosto 23

Los incendios no dan tregua en el Estado

0
109

Personal de Protección Civil y Conafor se encargaron de apagar sendos siniestros en Oxkutzcab y Ticul.

En Oxkutzcab, de acuerdo con el director municipal de Protección Civil, Juan Vela Gómez, anteayer a las 3 de la tarde se reportó un incendio en la orilla de la carretera Mundo Maya-Loltún, aproximadamente a un kilómetro de donde el lunes y martes se registró un siniestro que consumió 40 hectáreas de pastizales y monte bajo.

Nueve brigadistas de Protección Civil, apoyados de personal de Conafor, trabajaron a marchas forzadas. Las labores finalizaron a las 6:30 de la tarde, después de la quema de siete hectáreas.

A un mes de que se inició la temporada de quemas y de altas temperaturas, en la zona ya se consumieron 100 hectáreas de montes.

En Ticul, el tramo carretero entre la cabecera y el municipio de Santa Elena volvió a arder en llamas. Brigadistas municipales de protección civil pasaron apuros para sofocar el fuego.

Ante un reporte ciudadano de que se incendiaba la maleza en la orilla de la carretera, los brigadistas de la Unidad Municipal de Protección Civil acudieron al lugar para intentar sofocar las llamas, pero como éstas avanzaban rápidamente por el viento, se vieron en la necesidad de pedir el apoyo de los bomberos.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a bordo de la unidad 846, acudieron al sitio, a unos kilómetros de Ticul, y con una pipa llena de agua sofocaron las llamas que se adentraron al monte.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, se incendiaron poco más de dos hectáreas y las llamas alcanzaron varios postes de alambrado, de manera que productores de la zona tuvieron algunas pérdidas.

El director municipal de Protección Civil, Arturo Mena Chavarría, señaló que el problema de los incendios en esta carretera sería a causa de la basura que se arroja en las orillas de la vía.

—Se pedirá al departamento de Ecología que tome medidas al respecto, como el aumento de la vigilancia en este sector y sanciones a quienes sean sorprendidos arrojando basura —puntualizó.—

Comments are closed.