lunes, marzo 30

Los mamuts tenían sangre “anticongelante”

0
151

Científicos revelan que la sangre de los mamuts del período Pleistoceno tenía funciones similares a la del anticongelante.

Un estudio publicado en Nature Genetics, encontró que la sangre de los mamuts tenían una capacidad anticongelante que les permitía abastecer sus cuerpos de oxígeno ante el frío extremo.

Lo anterior, luego de que científicos secuenciaron los genes de la hemoglobina proveniente de tres fósiles de mamuts siberianos de diez mil años de antigüedad que se conservaron en el permafrost, que es la capa de hielo permanente que se encuentra en los niveles superficiales de las regiones periglaciales de las regiones más frías.

Ha sido como viajar atrás en el tiempo y tomar una muestra de sangre de un mamut”

… señaló Kevin Campbell, investigador de la Universidad de Manitoba, Canadá, y coautor del estudio.

Al analizar la hemoglobina de estos animales prehistóricos se descubrió que presentaban una mutación que les permitía liberar oxígeno aún con temperaturas bajas, capacidad que por lo general se inhibe cuando el clima está por debajo de los cero grados.

Esta adaptación genética fue crucial para que los mamuts pudieran explorar y adaptarse a los ambientes de frío extremo del Pleistoceno. También desarrollaron cola corta y orejas pequeñas que les permitían ahorrar energía.

Fue extraordinario haber podido revivir una compleja proteína de una especie extinta y descubrir cambios importantes que no se ven en ninguna especie viva.

(…) Pensamos que, al viajar hacia el norte, el mamut tuvo que haberse adaptado rápidamente a las condiciones más frías y para eso tenía que haber cambiado su hemoglobina”

… comentó el profesor Alan Cooper, director del Centro Australiano de ADN Antiguo de la Universidad de Adelaida y director de esta investigación.

Esta característica no la posee la hemoglobina de los elefantes actuales, quienes a diferencia de los mamuts desarrollaron grandes orejas y otras cualidades que les permite mantenerse frescos en el calor.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.