jueves, marzo 4

Los parques de Mérida, listos para recibir La Noche Blanca

0
497

Aliados en La Noche Blanca serán la moda con prendas amables con la naturaleza, la danza y la música, las cocinas auténticas, bares con arte y encuentros bohemios que se podrán disfrutar en los parques del centro histórico de Mérida el próximo 18 de mayo. Y es que la oferta de Arte a Tope no se limita a presentar espectáculos sino es una invitación a salir a las calles, bailar los diferentes ritmos con artistas internacionales, nacionales y locales como la “Orquesta Pérez-Prado, las auténticas estrellas”, los bailarines Joseph Tsosh y Alisa Tsitseronova, Kizomba sin fronteras y Alma Latina o bien disfrutar la música de Los Sabineros, Nación Ekeko, Calavera Show y mucho más.

Al igual que en ediciones pasadas, La Noche Blanca abre la posibilidad de experimentar nuevos sabores en más de 50 restaurantes con su oferta de Cocinas Auténticas de restaurantes ubicados en el centro histórico, Bares Con Arte, la cocina urbana de los Foodtrucks y establecimientos afiliados a la Canirac. El restaurante Alma Calma fue la sede para presentar la oferta de parques y gastronomía para La Noche Blanca, a cargo de la Lic. Paola Guzmán Argáez, Subdirectora de Innovación Cultural, quién recordó que las actividades comenzarán a las 8 de la noche y se podrán disfrutar, de manera gratuita, durante seis horas continuas.

La Plaza Grande recibirá a “Sorecer 360”, una presentación de danza contemporánea con realidad virtual en la cual los asistentes podrán interactuar con los bailarines a través de visores de realidad virtual. Además y por primera vez en su visita a Mérida estarán Joseph Tsosh y Alisa Tsitseronova, una pareja de bailarines y coreógrafos de Urban Dance de Estonia y Grecia, que cuentan con más de 180 mil seguidores Instagram y han sido competidores en el World of Dance, programa de la NBC. También se escuchará el concierto “Grandes canciones” con Eduardo Vázquez acompañado de 15 músicos con una velada para honrar a los compositores de la música en español de México y el mundo.

La moda brillará de una manera diferente con “Luna Bohemia”, una pasarela con prendas artesanales de marcas que trabajan con materiales amables con la naturaleza, comparte Guillermo Pérez Alayón, coordinador de la actividad. “Queremos lograr una experiencia sensitiva, audiovisual, con tendencias más modernas de la moda con prendas orgánicas. Para ello invitamos a marcas como Carla Fernández, La Troupe, Nuno Tulum, Dutzi Designs, Hacienda Montecristo, Anikena, Lolita Lolita, Arte Sano, In The Middle y Omnia, que serán presentadas por más de 30 modelos”, agregó.

Unos minutos antes de la medianoche, la Orquesta “Pérez-Prado. Las auténticas estrellas” ofrecerá en la Plaza Grande piezas de mambo, danzón cubano y chachachá.

La programación del Parque de Santa Ana incluirá desde las 8pm. la presencia de la comunidad educativa “Ágora”, quienes compartirán la iniciativa Por una feliz ciudad para niños y niñas, a través de dos muñecos de trapo (Duda y Dodo) como mensajeros de ideas y sueños. Se repartirán muñecos y se invitará a los niños a crear el suyo. Asimismo estarán el colectivo “Mercado verde” con productos artesanales y los programas de Educación Ambiental y “Adopta un árbol” de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.

También estará el espectáculo “Cantando poesía” con Edel Juárez y Gina Osorno, la actuación especial del bailarín costarricense Terry Edward con una muestra de Hip Hop (9:30pm), y pasada la media noche el grupo “Mexican Dubwiser” cerrará La Noche Blanca con una mezcla de sonidos electrónicos fusionados con cumbia, reggae, hip hop, funk, rock, soul y blues.

Quienes elijan pasear por el Parque de la Mejorada en La Noche Blanca podrán elegir disfrutar “Entre pancartas y palanganas” una producción a cargo del colectivo teatral “Pixanitos” (8pm), una comedia regional yucateca donde se resaltan los valores de ser yucateco, aplaudir a los actuales campeones mundiales de Kizomba y Bachata y otras parejas ganadoras de concursos nacionales con la compañía “Kizomba sin fronteras y Alma latina” (9pm) y teatro regional con “Dos meridanos muy yucatecos” (11pm), una producción especial para La Noche Blanca con los actores “Dzereco y Nohoch”, quien por primera ocasión estarán acompañados por la Orquesta de Cámara en una fusión imperdible.

Por el rumbo de Santiago, la oferta de arte a tope incluye a la Orquesta “Sonitzá”, a cargo de Malú Farías con un espectáculo integrado por niños y sus familias (8pm), “Encanto rojo”, un espectáculo de tango  (9pm), “Enredados” con la Red Alterna con números de danza, teatro y música (10pm) y “Sonido del Eco”, con canciones famosas de los años 70 y 80, a partir de las 11 de la noche.

En el parque de Santa Lucía “Kyber Caves” amenizará con Chillwave “hasta synthpop bailable”, “Los Sabineros” ofrecerán divertidas y animadas versiones de las canciones del trovador Joaquín Sabina y “Nación Ekeko” tendrá una fusión de sonidos, música electrónica y visuales. Asimismo se montará una muestra colectica de arte y diseño coordinada por Bárbara Lobattón.

En el remate de Paseo de Montejo se contempla la tradicional “Noche mexicana” con un programa especial con los Ballets Folclóricos Meridano” y el titular” y como una primicia, la compañía “Kizomba sin fronteras y alma latina” tendrá una versión diferente de la emblemática pieza de Tchaikovsky “El lago de los cisnes” a las 22.30 horas.

En San Juan se alista Ruperta Pérez Sosa con la comedia teatral “Tonta, tonta pero no tanto” y el grupo “Calavera Show”, con temas de su octava producción discográfica. Asimismo la oferta gastronómica estará con las “Comidas sin fronteras” con los restaurantes: Escargot Panadería (comida francesa), El Parcero Comida (guisos de Colombia), Los Andes Parrilla Argentina, Meyer`s Autentica Salchichería (Alemania), La Muralla China y Alfajor de Alicia y el Che Che (Uruguay). A esta oferta de sabor se suman también los Bares con Arte como La Negrita, La Fundación Mezcalería, Mercado 60, Jaguar House Resto-bar & Dj’s, Murciégalo Mezcalería, Pánfilo Karaoke y El Cardenal Cantina, este último que ofrecerá un Tributo musical a Natalia Lafourcade con Julia Manrique.

También la cocina urbana de los Food Trucks -Cuco Móvil, Áncora, Wings Wagon, Tragatruck, Gallo Loco y Alebrije- que estará en el parque de Mejorada.

El restaurante “Alma Calma” tendrá una noche de “Tablao flamenco”, evento que se ha presentado en las últimas ediciones de La Noche Blanca con éxito.

Los eventos, horarios y sedes de La Noche Blanca así como el de “La Víspera”, se pueden consultar en www.merida.gob.mx/nocheblanca

 

Fuente: Yucatán a la Mano

Leave a reply