miércoles, octubre 23

Los productores de leche, “en peligro de extinción” por la voracidad de los industriales

0
62

Lejos de mejorarles el precio por litro a 8 pesos, los industriales quieren reducirlo en 20 centavos, lo que los coloca al borde la quiebra, denunció David García Martín, representante de los productores de leche de los altos de Jalisco.

Productores de leche advirtieron que están en “peligro de extinción” luego de que los industriales quieren reducir el precio en que les compran el lácteo.

David García Martín, representante de los productores de leche del alto norte de Jalisco, indicó que en promedio les pagan 6 pesos por litro, cuando el costo de producción es de unos 8 pesos.

“Estamos exigiendo un precio justo en nuestro producto que es la leche ya que hace 5 años el gobierno no ha hecho ningún ajuste al precio de la compra de la leche, más bien ha ido a la baja y los insumos se nos han ido a la alza en un 35, 40 por ciento.

“El valor real de nuestro producto lo estamos pidiendo de 8 pesos porque para producir un litro de leche ocupamos entre 7.55 y 7:30, depende de la zona donde se encuentre para comprar los insumos”.

Indicó que lejos de aumentarles los precios, los industriales pretende aumentar su margen de ganancia, castigándolos, lo que los coloca en una situación muy difícil y prácticamente en quiebra.

“Y ahí nos avisaron que 19 Hermanos lo iba a bajar 20 centavos más para tener más utilidades. No llenan con lo que ganan. Es Nestlé, Danone, Sigma, 19 Hermanos, Parmalat, toda la industria de la leche se ponen de acuerdo para acabar con el productor lechero.

“Lala también, Alpura, todo lo que es empresas industriales de lácteos se ponen de acuerdo para tener un precio base y acabar con el pequeño productor lechero”.

Por ello, el pasado lunes tomaron la caseta de Encarnación de Díaz con objeto de presionar a las Secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura a que, a través de Liconsa, establezcan un precio base que regule el mercado y evite estas disparidades.

García Martín advirtió que, en el fondo, los industriales pretenden desaparecerlos para importar leches en polvo y sueros de mala calidad que ponen en riesgo la salud de los consumidores.

“Nos compran lo menos que pueden para meter sus leches en polvo importadas que no son ni leche, son sueros de muy baja calidad que perjudican mucho la salud de los mexicanos. Los efectos para la industria lechera mexicana, los pequeños productores estamos en peligro de extinción, estamos desapareciendo”.

Concluyó que tan solo en los Altos de Jalisco hay unos 6 mil pequeños productores de leche de los que dependen unas 25 mil familias.

Advirtió que en caso de que el Gobierno Federal no atienda sus demandas, no dudarán en endurecer sus protestas.}

Fuente: Aristegui Noticias

Comments are closed.