sábado, octubre 24

Los ‘R2-D2’ que llevarán tu comida a casa

0
240

Estos robots fueron exhibidos en el evento anual GTC (GPU Technology Conference) que celebró NVIDIA en San José, California.

La entrega de comida y productos a la puerta del hogar mediante robots autónomos podría convertirse en una realidad muy pronto de acuerdo con dos empresas que ya tienen listos sus prototipos.

Como ‘R2D2’, los siguientes son pequeños robots pensados en servir al ser humano, pero no en una batalla Jedi, sino para la entrega de comida y paquetes. Ambos fueron exhibidos en el evento anual GTC (GPU Technology Conference) que celebró NVIDIA en San José, California.

La apuesta de Postmates
Postmates es una empresa de logística y envíos on demand estadounidense que opera en México desde noviembre de 2017. Desde hace poco más de un año trabaja en un prototipo de robot autónomo llamado ‘Serve’.

‘Serve’ mide poco menos de un metro y está hecho con la forma de un carrito de supermercado con grandes ‘ojos’ al frente que realmente funcionan como cámaras.

Behrooze Sirang, miembro del equipo de ingenieros que trabajaron en ‘Serve’, dijo en entrevista para El Financiero que el prototipo será probado durante el 2019 en diversas ciudades del sur de California antes de planear su expansión a otras regiones y países en los que Postmates tiene presencia.

“Es un robot autónomo creado para andar por las banquetas y entregar comida de forma rápida y segura”, dijo el especialista en entrevista.

“Lo diseñamos en color amarillo vivo para que de inmediato el público lo identifique. Este robot que tenemos en frente es un prototipo final que estará operando de forma limitada a partir del último cuarto del año. Entonces veremos cuáles son los primeros resultados y pensaremos en qué modificaciones hacerle antes de llevarlo a otros países”, agregó.

Uno de los objetivos del robot, que es totalmente eléctrico, es reducir el impacto ambiental de Postmates que, según Sirang, entrega el 90 por ciento de sus pedidos en automóvil en EU.

El robot cuenta con llamativas luces LED alrededor de su estructura y alcanza una velocidad de apenas 30 kilómetros por hora. “Es un robot hecho para estar en la banqueta, la idea nunca fue hacer un vehículo veloz”, indicó.

Está equipado con 8 sensores alrededor del robot, 8 cámaras de vista panorámica y una pantalla en la parte superior que indica que el robot está en medio de una entrega. En ella también se despliegan aplicativos para hacer el pago de tu comida, entre otras características que serán añadidas este año.

MAD, el competidor de China
Meituan Autonomous Delivery o ‘MAD’ es un robot creado por la firma china Meituan Dianping que ya fue probado en Beijing y Shangai.

El robot color blanco equipado con múltiples cámaras y sensores está hecho para transportar alimentos en su interior. Actualmente buscan generar alianzas con las empresas del país asiático para poder operar al cien por ciento y entregar pedidos.

“Este es nuestro robot para entregar en China. Actualmente este modelo ya ha sido probado y está trabajando actualmente en Beijing y Shangai. Este robot tiene múltiples cámaras y sensores. En la parte frontal tenemos un sensor de 16 canales y dos cámaras”, dijo en entrevista para El Financiero, Qian Deheng, representante de MAD en GTC de NVIDIA.

“El principal beneficio de utilizarlo es que en el futuro creemos que la necesidad de entregar comida crecerá y está será una opción rápida y segura para proteger a quienes lo hacen en motocicletas o bicicletas”, agregó.

El vocero de la firma señaló que no existen planes de llevar a MAD fuera de China durante los próximos años.

“Ahora solo tenemos planeado que opere en China. No existen planes aún no llevarlo a Europa o Estados Unidos. Primero deberá posicionarse en China”, indicó.

Señaló que Meituan Dianping estima que está tecnología será aceptada de manera gradual alrededor del mundo y que en 5 años podría tratarse de una tecnología más común en las entregas.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.