viernes, febrero 28

Los siete consejos de la OMS contra el coronavirus 2019-nCoV

0
417

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió siete consejos para afrontar el brote epidémico del nuevo coronavirus 2019-nCoV, que surgió en Wuhan, capital de la provincia Hubei, en China.

La OMS enlistó sus recomendaciones en los comunicados que emitió el jueves 16 de enero, tras reportarse un caso del 2019-nCoV en Japón; el viernes 17, luego que se le notificó un segundo caso en el país nipón, y el martes 21, después de confirmarse un caso en Corea del Sur.

Aunque el martes 21 se confirmó el primer caso del 2019-nCoV en Estados Unidos, la OMS hasta hoy jueves no tiene algún comunicado al respecto en su sitio en internet en español.

En los documentos del 16, 17 y 21 de enero, la OMS indicó que los enfermos de coronavirus 2019-nCoV diagnosticados en Japón y Corea del Sur estuvieron en China.

Aunque en su sesión de hoy jueves 23 la OMS acordó no declarar la emergencia mundial por el 2019-nCoV, sigue latente el riesgo de una temida pandemia, sobre todo porque a partir de este viernes 24 muchos habitantes de China viajarán a sus comunidades de origen o al extranjero para festejar el año nuevo chino, la fiesta más importante de ese país.

No obstante, el gobierno de China cerró hoy jueves los aeropuertos, estaciones de trenes y el servicio de transporte tanto en Wuhan como en Huanggang, que es un municipio importante de la provincia de Hubei y limita al oeste con Wuhan.

Con la cuarentena se pretende contener el brote epidemiológico del 2019-nCoV.

Los siete consejos de la OMS

Una manera de prevenir los contagios del 2019-nCoV, es seguir “los consejos de la OMS” incluidos en los tres mencionados comunicados “Preparación y respuesta ante emergencias. Nuevo coronavirus”.

Aunque se desconoce el origen del nuevo coronavirus que está provocando esta serie de casos de neumonia y el (los) modo(s) en que se transmite, sería prudente recordar a la población y al personal sanitario los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas, dice la OMS antes de enlistar sus consejos.

Los consejos, que se pueden consultar en el portal web de la OMS, son los siguientes:

1) La OMS recomienda evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.

2) La OMS recomienda lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.

3) La OMS recomienda evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes. El martes 22 un equipo de investigadores encabezados por Wei Ji, microbiólogo de Pekín, informó que el coronavirus 2019-nCoV se pudo transmitir a los humanos a través de serpientes que comieron murciélagos infectados. Sin embargo, Paulo Eduardo Brandão, un virólogo de la Universidad de São Paulo que está investigando si los coronavirus pueden infectar a las serpientes, declaró hoy jueves que “no hay evidencia consistente de coronavirus en huéspedes que no sean mamíferos y aves”.

4) La OMS recomienda que las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos.

5) La OMS recomienda a los centros de atención sanitaria mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.

6) La OMS recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios durante el viaje, o posteriormente, que soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado.

7) La OMS recomienda que las autoridades sanitarias deben colaborar con los sectores de los viajes, el transporte y el turismo para que, en los centros de salud para viajeros, las agencias de viajes, los operadores de transporte y los puntos de entrada, se proporcione información a las personas que viajen o vayan a viajar con el fin de reducir el riesgo global de que contraigan o contagien infecciones respiratorias agudas.

Hasta ahora, la OMS ha desaconsejado aplicar restricciones a los viajes o al comercio con los países donde se ha detectado el 2019-nCoV.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply