viernes, agosto 23

Los tintes para cabello podrían ser causantes de cáncer

0
1715

Estados Unidos.- Los tintes para el cabello están fabricadas con más de cinco mil compuestos químicos diferentes, algunas de ellas han sido identificadas como posibles cancerígenos en estudios con animales. Estos productos son de los más populares en el mundo ya que se estima que un tercio de las mujeres mayores de 18 años de edad y alrededor de 10 % de los hombres mayores de 40 años usan algún tipo de tinte para el cabello.

Los tintes para cabello pueden ser permanentes, semipermanentes o temporales, los primeros son los más sólicitados pues el 80 por ciento de las mujeres lo utilizan.

Los tintes permanentes utilizan sustancias divididas en dos productos; “intermedios”, sustancias químicas llamadas aminas aromáticas y “acopladores”, ambos se combinan con peróxido de hidrógeno para formar moléculas pigmentadas. Los colores más oscuros se forman usando concentraciones más altas de compuestos intermedios. Los tintes semipermanentes y los temporales son no oxidativos e incluyen compuestos de color que tiñen el cabello directamente, indicó el Instituto Nacional del Cáncer (NIH) de Estados Unidos.

Los tintes permanentes y obscuros son los que usan más compuestos químicos y se han relacionado con más riesgo de desarrollar cáncer en animales. Diversos estudios científicos se han realizado para determinar si los tintes para cabello pueden casuar cáncer en las personas. Dado el uso generalizado de los tintes, aun un pequeño aumento en el riesgo puede tener un impacto considerable en la salud pública.

Linfoma no Hodgkin
De acuerdo cuatro estudios pequeños el riesgo de padecer linfoma no Hodgkin aumentó en 30 por ciento en mujeres que habían usado tintes para el cabello durante un largo periodo de tiempo, los resultados fueron publicados en el American Journal of Epidemiology.

Leucemia
La Universidad de Illinoise estudió los casos de 769 pacientes con leucemia aguda y 623 casos de personas sanas y se encontró un riesgo mayor en las personas que habían utilizado tintes por más de 15 años.

Cáncer de vejiga
Las mujeres que usan el tinte una vez al mes tenían 2.1 por ciento más riesgo de padecer cáncer de vejiga y el riesgo aumentaba a 3.3 en quienes lo usaban por años, indicó un estudio de la Universidad del Sur de California.

Fuente: El Debate

Leave a reply