martes, junio 18

Lucha anticorrupción ya tiene casa en Yucatán: Eduardo Ancona

0
78

Al inaugurar las oficinas del Sistema Estatal Anticorrupción, su presidente, Eduardo Ancona González, afirmó que “la lucha contra la corrupción ya tiene casa”, en la que los ciudadanos podrán acercarse a compartir cualquier queja y denuncia cuando consideren que son víctimas de esos actos.

Acompañado por la contralora del Estado, Lizbeth Basto Avilés; del magistrado de Justicia Administrativa, Miguel Diego Barbosa Lara y otros integrantes del Sistema Estatal Administración, Ancona González cortó el listón del inmueble que está ubicado en la avenida Alemán No. 51 por 5 y 5 A, cerca de Plaza Fiesta.

En el mensaje inaugural, adelantó que en pocos días se publicará en el Diario Oficial del Estado un Decreto que establecerá un “Mecanismo de Quejas”, un programa en línea en el que los ciudadanos podrán poner sus quejas y denuncias y darle seguimiento.

—Eso no quiere decir que en este año que llevamos instalados no hayamos trabajado en nada, la Vicefiscalía Especializada en Anticorrupción ha recibido las quejas, las denuncias y ha estado dando seguimiento a todas ellas —afirmó en entrevista posterior.

Dijo que las oficinas fueron amuebladas cuando comenzó a fluir el presupuesto para el SEA, en la primera quincena de septiembre, con lo que se compró muebles, los aires acondicionados, se contrató personal y se rentó el local.

—Ya el Comité Coordinador del SEA nos autorizó un proceso para que los ciudadanos puedan venir a quejarse, se trata del Mecanismo de Quejas, que recopilará información relativa a los hechos de posible corrupción (dónde, cuándo y porqué), por lo que a partir de mañana (hoy) estaremos listos para recibir a los ciudadanos, bien de forma individual, de las cámaras empresariales o la academia —afirmó.

Indicó que a través de ese mecanismo se fomentará información para generar políticas que se pueden convertir en modificaciones a las leyes y reglamentos del Sistema Estatal Anticorrupción, todo ello, afirmó, para evitar que los estén “chicaneando”.

Lo principal del Mecanismo de Quejas es que servirá al SEA como herramienta para acompañar y apoyar al ciudadano, para armar un expediente sin problemas y darle seguimiento hasta la finalización, bien sea con éxito o sin éxito.

Por su parte, Basto Avilés dijo que Yucatán es de los pocos Estados en donde ya funciona el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, un proceso que no es fácil instalarlo, que es largo y tedioso, pero se trata de una acción concreta en la lucha contra la corrupción.

—La de hoy es una acción concreta, que muestra el genuino interés de este gobierno para combatir los actos de corrupción, seremos, todos, vigilantes del actuar de cada servidor público, ese es nuestro trabajo y a eso nos comprometimos —recalcó.

Reconoció que el combate a la corrupción es una demanda natural de la ciudadanía y en ella van a persistir en el tiempo.

Asistieron al evento integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, como María Eugenia Sansores Ruz, presidenta del Inaip; Mario Can Marín, Auditor Superior del Estado; Julio Sauma Castillo, representante del alcalde Renán Barrera Concha y los presidentes de las Cámaras Empresariales Juan Manuel Ponce Díaz (Canacintra) y Luis Castillo Campos (Cmic), entre otros.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.