jueves, diciembre 12

Luna de Saturno puede albergar vida extraterrestre

0
124

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, Encélado, una de las lunas de Saturno, cumple las condiciones para albergar vida.

Investigadores han detectado la presencia de moléculas orgánicas en dicho satélite.

Debemos ser cautos, pero es emocionante considerar que este descubrimiento indica que la síntesis biológica de moléculas orgánicas es posible en Encélado”, puntualizó Christopher Glein, uno de los autores del artículo de Nature.

Los científicos del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI, por sus siglas en inglés) hipotetizan que las reacciones químicas del núcleo rocoso de Encélado aunadas a las aguas templadas del océano podrían estar vinculadas con la formación de moléculas orgánicas.

Encélado nos sorprende una vez más. Con anterioridad solo habíamos identificado las moléculas orgánicas más simples, unos pocos átomos de carbono, pero incluso eso era muy enigmático”, explicó Glein, quien se especializa en oceanografía extraterrestre.

La novedad de esta investigación realizada a partir de datos aportados por el analizador de polvo cósmico (CDA) y el espectómetro de masas neutras e iones (INMS) a bordo de la sonda Cassini es que se hallaron moléculas con masas superiores a 200 unidades de masa atómica, diez veces más pesadas que el metano. Es por ello que Encélado es el único cuerpo, junto con la Tierra, que cumple con los requisitos necesarios para la vida.

Satélites de Saturno de izquierda a derecha: Tetis, Encélado y Mimas. (Fuente: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute/AP)

Asimismo, es probable que Europa, una de las lunas de Júpiter, también cuente con las características propicias para que en ella habiten seres vivos.

Televisa

Comments are closed.