lunes, diciembre 9

Lunch saludable mejora concentración de niños en escuela

0
128

Una buena nutrición en los niños, a través de un lunch saludable, contribuye a un mejor rendimiento escolar, ya que permite mayores niveles de concentración. De acuerdo con la Guía de Nutrición de la Familia, elaborada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, un niño sin una dieta nutrimental adecuada tendrá problemas de rendimiento escolar.

El refrigerio es una pequeña comida que te proporciona del 20 al 25% de las calorías que necesita el pequeño durante el día. Es muy importante porque ayuda a romper con el ayuno. El niño pasa en promedio de 6 a 8 horas en la escuela y tiene que estar recargando energía”, dice una nutrióloga.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA-2005, referente a los servicios básicos de salud, promoción y educación para la salud en materia alimentaria, para todo niño en etapa escolar debe considerarse:

Un desayuno a las 7 de la mañana.
Un refrigerio alrededor de las 10:30 de la mañana.
La comida a las 3 de la tarde.
Y una cena entre las 6 y las 8 de la noche.
El lunch escolar se considera un alimento importante que ayuda a los escolares a incrementar sus niveles de concentración y capacidad de aprendizaje.

El refrigerio debe de contener todos los grupos de alimentos, tiene que llevar verduras, frutas. Tiene que llevar alguna proteína, ya sea de una fuente vegetal o animal. Puede llevar fibra, debe de ser completo. Lo que debe ser es fácil de comer”, afirma la experta.

La elaboración de un lunch saludable, rico, nutritivo y económico puede ser más fácil de lo que pensamos, por ejemplo: una chapata con verduras, con vegetales.

A la chapata se le puede poner zanahoria, pepino, un trozo de queso panela, y así contiene todos los grupos de alimentos: tiene cereal, proteínas y verduras. Se puede complementar con unas gomitas, que es una ración de azucar simple. Éste sería un refrigerio o lunch adecuado.

La ración de un lunch saludable que combine, frutas, verduras, carne, o semillas, puede costar 35 pesos.

Nayeli Acosta Gutiérrez, supervisora de los programas de nutrición de la División de Promoción de la Salud del IMSS, también recomienda un lunch saludable para evitar la obesidad infantil.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.